Ciudad del Este. Agencia regional.

Los ciudadanos de nacionalidad brasileña Wellington Macedo de Souza (47) y Maxcione Pitangui de Abreu (41) fueron detenidos ayer jueves en la vía pública, a las 10:50, cerca de la Gobernación de Alto Paraná. Eran buscados por el atropello a edificios públicos del Palacio de Planalto, Congreso Nacional y Supremo Tribunal Federal, en la capital Brasilia en enero pasado.

Pesaba sobre los mismos órdenes de captura internacional, radicada desde Brasil, con código rojo, por los hechos punibles de daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio, dictado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Tiene que ver con aquella revuelta de bolsonaristas que tomaron por asalto los edificios de los poderes del Estado en la capital brasileña. El procedimiento de detención fue realizado por el personal del Departamento de Interpol, regional Ciudad del Este, mediante el intercambio de informaciones con la Policía Federal del Brasil, dentro del marco de acuerdo entre instituciones policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa realizada por el comisario Cristian Arzamendia, de Interpol Alto Paraná, y el comisario Favio Santa Cruz, del Comando Tripartito, explicaron que los citados brasileños habían solicitado condición de refugiados en Paraguay y el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) no los reconoció como tal. En tal sentido, la operación tiene por nombre Refugio.

El comisario Santa Cruz informó también que Interpol de Asunción está abocada a otros operativos que involucran a grupos vinculados a los detenidos, relacionados a la misma causa originada en Brasil. En tal sentido, recordó que en marzo pasado fue detenido el brasileño Vilmar Fugazza en un allanamiento realizado por el Departamento de Crimen Organizado.

El citado era buscado también por los hechos violentos en Brasilia en enero de 2023. Los policías confirmaron que los hoy detenidos portaban documentaciones, credenciales de prensa, que los acreditan supuestamente como periodistas en Brasil.

Déjanos tus comentarios en Voiz