Desde ayer miércoles, funcionarios del centro de hemodiálisis Nefrodial decidieron ir a paro porque no perciben sus salarios desde diciembre del año pasado. Esta situación afecta a 110 pacientes del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) que reciben sus tratamientos en el lugar. Como primera medida reducirán los días de atención para hemodiálisis.

Según la doctora Elva Miño, médica de guardia, la medida que toman se debe a que hace más de dos meses no perciben sus salarios porque el Ministerio de Salud y el IPS no pagan al centro desde diciembre, cuyos pacientes reciben asistencia en el centro de atención. Se trata de un total de 24 funcionarios que prestan servicio en el centro de Concepción.

Expresó que van a paro con el consentimiento de los pacientes y pasarán a realizar el servicio para los 110 pacientes dos veces por semana para cada grupo de pacientes, cuando lo habitual sería de tres veces a la semana. “Son pacientes, vienen de varios puntos del norte del país”, detalló en entrevista con el corresponsal de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo, además, que no van a suspender totalmente la actividad para no perjudicar a nadie, pero piden que se realicen los pagos para reactivar totalmente las atenciones y que las personas no queden sin tratamiento. “Se trata de una medida de presión hasta que se regularicen nuestros salarios. Son 70 pacientes de Salud Pública y 40 del IPS”, manifestó.

La profesional indicó que desde la parte administrativa del centro les explicaron que no están recibiendo los pagos desde las instituciones y que no pueden abonar los salarios. “El ministerio no está abonando desde diciembre y el IPS desde febrero. Desde el centro se está proveyendo de insumos y en eso va todo el dinero, por lo que no pueden pagarnos”, remarcó. Nefrodial es un centro privado que presta servicio en cuatro puntos del país, entre ellos, Encarnación, Concepción, Caacupé y Ciudad del Este, y mediante licitaciones ganadas presta servicio a pacientes del Ministerio de Salud e IPS, que están comprometidos de pagar mes a mes los tratamientos, pero presentan atrasos.

Dejanos tu comentario