En coincidencia con el quinto aniversario de la beatificación de quien fuera una monja para­guaya católica de la Orden de los Carmelitas Descal­zos, se desarrollaron varias actividades eclesiásticas en Villarrica, Guairá. Con cele­braciones eucarísticas y un encuentro de exalumnas, se homenajeó a María Felicia Guggiari Echeverría, cono­cida como María Felicia de Jesús Sacramentado o Chi­quitunga, quien nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.

Precisamente en su pueblo natal, la Hermandad de Chi­quitunga de Villarrica rea­lizó varias actividades esta semana, incluyendo reco­rridos por diferentes insti­tuciones educativas, recor­dando la fecha con misas y la exposición de sus reliquias. Carmen Gamarra, represen­tante de la Hermandad de Chiquitunga, recordó aquel emotivo día 23 de junio de 2018 en que el papa Fran­cisco oficializaba la noticia desde Roma. Los devotos de Chiquitunga ofrecieron un triduo de misas en acción de gracias por la memorable fecha, en la catedral de Villa­rrica. “Definitivamente es a flor de piel la emoción que nosotros siempre tenemos porque definitivamente fue­ron años de espera también para esta beatificación y años de acompañamiento. Y una gracia tan grande que el papa nos dio esa noticia y ya pron­tito hemos tenido esa bendi­ción”, recordó Gamarra en entrevista con la 101.3 FM.

Como parte de las celebra­ciones, sus seguidores visi­taron la escuela María Feli­cia Guggiari Echeverría de Potrero Báez, Itapé, donde se inició la devoción a Chi­quitunga. Así también, los feligreses se congregaron a la “casita dorada” de la cate­dral donde compartieron con exalumnas de catequesis de Chiquitunga. “Volvimos a ese lugar para recordarla y home­najearla también”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su proceso de beatificación se inició en 1997, con el arzo­bispo Felipe Santiago Bení­tez, y fue declarada “vene­rable” en 2010 por el papa Benedicto XVI. Teniendo en cuenta los anteceden­tes, el 1 de junio, una junta médica del Vaticano recono­ció que “no hay explicación científica para una curación atribuida a su intercesión”. Se trata del caso de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minu­tos al nacer, lejos de algún respirador artificial y, luego de que la enfermera le enco­mendara a la venerable, recuperó sus signos vitales.

Tras este proceso, la Comi­sión Teológica del Vaticano había aprobado la beatifica­ción de María Felicia de Jesús Sacramentado, y fue beatifi­cada el 23 de junio de 2018. La fiesta de beatificación de Chiquitunga se llevó a cabo el sábado 23 de junio de 2018 en las instalaciones de La Nueva Olla de Cerro Porteño, donde unas 45 mil personas acudie­ron a celebrar tan importante acto de la feligresía católica e inclusive el lugar quedó chico porque muchos fieles no pudieron ingresar.

Dejanos tu comentario