El caso fue registrado en el Hospital de Luque y afecta a un joven de 24 años, quien presenta una lesión muy avan­zada provocada por el empleo del dispositivo. En Paraguay, en el 2019 se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7º, 8º y 9º grados (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que el 12,5% utiliza cigarrillos elec­trónicos (vapeadores): 14% son varones y 11,1% mujeres.

La Dra. Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud del ministerio, informó que en Paraguay hay un caso de lesiones graves por el uso del vapeador, que afecta a un paciente de 24 años. El caso fue diagnosticado en el Hos­pital de Luque. “Se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo, con el que se pudo demostrar anatomopatológicamente la lesión muy avanzada por vapeador”, indicó la médica a Hoy/Nación Media.

Al respecto, la médica dijo que es el primer caso diag­nosticado y documentado en el país. Señaló que esto pone en alerta y muestra que el uso del vapeador no es tan ino­cuo como nos hacen creer. “En salud tenemos que apli­car lo que se denomina la ‘pre­vención del riesgo’. Si hay una posibilidad de riesgo, enton­ces hay que tomar los recau­dos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, el director de Vigi­lancia de la Salud, Dr. Gui­llermo Sequera, expuso que el cigarrillo está pasando de moda. Mencionó que con el adicto al vapeador ya se ven lesiones de consumo mucho más rápido que con los consu­midores de cigarrillo. Indicó que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización del vapeador. Tras el aumento del uso de dispositivos electróni­cos para fumar, urge sancio­nar una legislación que regule la utilización de vapeadores.

Déjanos tus comentarios en Voiz