Paraguay registró en la última semana 6.001 casos de covid-19 y 48 fallecidos a causa de la enfer­medad, según reportó ayer el Ministerio de Salud en la conferencia de prensa sema­nal en la cual detalla la situa­ción de los virus respiratorios que están en circulación. La doctora Sandra Irala, encar­gada de la Dirección Gene­ral de Vigilancia de la Salud (DGVS), dijo que, en cuanto a los indicadores de cómo van descendiendo los casos en esta cuarta ola, se ve un retroceso.

“Está el RT o transmisibi­lidad que implica a cuántas personas transmite un grupo de contagiados. Recordemos que cuando está por encima de 1, está en expansión la epidemia y cuando está por debajo quiere decir que está en retroceso. Ahora tenemos 0,8, lo que indica un retro­ceso de la epidemia. Esto implica que cada 10 conta­giados transmiten a 8 perso­nas, así es como va retroce­diendo”, refirió Irala.

Igualmente, la especialista de Salud Pública explicó que la disminución de la última semana fue del 50% aproximadamente en Asunción y un poco más en el departamento Central. “Esta situación se da tam­bién en la mayoría de los departamentos de nuestro país”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Internados y fallecidos

Con relación a los interna­dos, señaló que actualmente se encuentran hospitaliza­das 583 personas con cua­dro de covid-19 confirmado, de las cuales 88 están en las unidades de terapia intensiva (UTI). “La característica de los hospitalizados hoy por covid en el país se da en mayo­res de 65 años que abarca el 79% del total”, sostuvo.

Mientras que, con respecto a la cifra de fallecidos, refirió que los mayores de 60 años representan el 83% del total de fallecidos. “La mayor parte se encuentra en este grupo de edad que tiene la caracte­rística de que pueden tener muchas comorbilidades y el factor edad mismo repre­senta un riesgo. Y dentro de este grupo otra vez, los de 80 años y más representan el 40%”, apuntó.

Con relación a otros virus, destacó que el tipo de influenza que predomina es el estacional, H3N2.

Dejanos tu comentario