En los 30 días de plazo para solicitar la refi­nanciación de deudas, ningún representante del IPS acudió a la Municipalidad de Asunción para pedir un plan de pago por los 30.000 millo­nes de guaraníes que debe la previsional por recolección de basura.

Ayer 4 de mayo se cumplió el plazo otorgado por la comuna capitalina a las entidades morosas por el canon de reco­lección de basuras. Veinte de ellas se acercaron a solicitar refinanciación y 15 permane­cieron en silencio total, según confirmó el jefe de Gabinete Civil de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Uno de los entes que no se dio por aludido es el Instituto de Previsión Social, que entre su sede central y sus siete peri­féricas, adeuda 30.000 millo­nes de guaraníes y que, desde hoy, ya no contará con la reco­lección, a menos que algún representante levante el telé­fono y pida una reestructu­ración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Solamente el IPS Central requiere un recolector propio diario. Es decir, lo que equi­vale a la circulación en un barrio entero de Asunción. Así de relevante es la afecta­ción del servicio que igual con mora y deuda se venía pres­tando”, comentó Mora en entrevista con el canal GEN/Nación Media.

La mora es inexplicable, pues según verificó la administra­ción municipal con el Minis­terio de Hacienda, todas las instituciones reciben anual­mente el presupuesto para cubrir el rubro de recolección de residuos.

REQUERIMOS UN PLAN DE PAGO

“No requerimos pago com­pleto ni único, pero sí un plan de pago para poder tener la previsibilidad como munici­pio”, expresó Mora. El plazo venció ayer miércoles y las entidades morosas solamente deben contactar a la munici­palidad para pedir una rees­tructuración y evitar así la interrupción del servicio.

Déjanos tus comentarios en Voiz