El Programa de Vigi­lancias Especia­les y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en el país, actualmente se reporta cir­culación de influenza esta­cional A H3N2 y virus sinci­tial respiratorio (VSR) pero en niveles bajos, de acuerdo a lo registrado en el reporte de los centros centinelas hasta la semana epidemiológica 14.

Pero como medida de pro­tección se insta a vacunarse contra las enfermedades de invierno, ventilar los ambien­tes, mantener los espacios libres de humo de tabaco y fortalecer el sistema inmu­nitario con alimentación saludable.

El informe actualizado dado a conocer ayer refiere que, en pacientes ambulatorios, de un total de 3.756 mues­tras tomadas de los 5 centros centinelas de ETI (Enfer­medad Tipo Influenza), 28 dieron positivo a influenza A H3N2 (gripe estacio­nal) y se registró 1 caso de virus sincitial respiratorio (VSR). Entre los casos con­firmados de influenza, 2 de estos fueron identificados en la semana epidemioló­gica número 10.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la vigilan­cia de IRAG (Infección Res­piratoria Aguda Grave) en pacientes hospitalizados, de 4.655 muestras tomadas en los 14 centros centinelas, fueron confirmados 68 casos de influenza A H3N2 (gripe estacional), registrando un caso en la semana epidemio­lógica 12. Además, se identi­ficaron 13 casos del virus sin­citial respiratorio (VSR), 3 de estos en la semana epidemio­lógica 14.

La Dra. Limpia Ojeda, pedia­tra infectóloga del plan­tel de Vigilancias Especia­les y Centinelas expone que los cambios climáticos y las bajas temperaturas propias de la estación actual supo­nen mayores riesgos para la salud, por lo que sugiere que, cuando se experimenten des­censos de la temperatura, es clave extremar los recaudos para reducir contagios.

Déjanos tus comentarios en Voiz