Desde hoy, lunes 7, todos los estudiantes del país deberán volver a las escuelas y colegios para retomar la educación presencial. Así lo dispuso el Ministerio de Educación (MEC) al anunciar el viernes pasado la modificación parcial del protocolo de retorno seguro a clases que elimina los grupos burbuja.
Se excluye de manera directa el distanciamiento de 91 centímetros entre los alumnos, pero, según aclaró, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, se recomienda mantener puertas y ventanas abiertas, no compartir vasos y utensilios, respetar el cronograma regular de limpieza y que el recreo de los alumnos sea siempre en lugares al aire libre.
La resolución “recomienda que se respete el protocolo a partir de algún tipo de síntoma de covid por parte de estudiantes o docentes. Que ellos no permanezcan dentro de la institución si tienen síntomas”, dijo el ministro Juan Manuel Brunetti. Agregó también: “Vamos a prever un plan de contingencia para los casos de aislamiento de estudiantes, de manera que las clases no se suspendan para esos niños que eventualmente necesiten estar aislados”, apuntó.
El Ministerio de Educación también recomienda continuar con el lavado de manos con agua y jabón y recordó la importancia de seguir con el proceso de inmunización anticovid para todos los miembros de la comunidad educativa.
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Una maestra de todos
- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El ser humano constantemente aprende a conocerse, es un proceso continuo de aprendizaje. Es un desafío cotidiano que lo compromete a valorar lo que es. En esa gran tarea se inmiscuye a los efectos de crecer. En ese andar descubre las condiciones innatas, esas capacidades que lo hacen fuerte y seguro; detecta sus vocaciones y se atreve a formarse, por lo que ejercita su valentía y de manera audaz y honrosa emprende el camino de los sueños, esos que progresivamente comienza a vivirlos a través de los pasos concretos que realiza.
En el recorrido del tiempo cada año deja sus lecciones. Esas que se han materializado día a día, las que suceden de a una a la vez, dejando en claro que todo tiene un comienzo, que cada paso es elemental, que el primero es fundamental al igual que los que sigan sucediendo. Hoy expresa el ayer y se constituye en la base de lo que vendrá, por lo tanto, la causalidad siempre encuentra la manera de manifestarse. El porqué del presente tiene un sustento en el cómo del pasado. Por eso la vida es una maestra que siempre está dispuesta a contener en el dolor, a compartir lo que sabe, a recordar lo que aprendió, a valorar lo que se ha hecho, a disfrutar del logro, a saludar en cada amanecer, a explicar las veces que sean necesarias lo que enseña con paciencia, a comprender que puede desaprender y volver a aprender, a entender que las adaptaciones implican nuevas invenciones, a orientar las veces que así le requieran, a escuchar, a observar, a sentir lo que percibe en el instante que acontece.
Es la vida una maestra que siempre pregona por el bienestar. Su intención contundente se refleja en la firmeza con la que sostiene. Mientras haya vida, habrá bondad, tolerancia, compasión, honestidad, solidaridad, libertad y todos los demás valores y virtudes que emanan con su presencia. Es la vida una fuente poderosa de donde fluyen esas naturales esencias que le dan brillo a la humanidad.
Cada tiempo es especial, como lo es cada vida. En la intimidad de la vida el tiempo también es íntimo y allí un segundo puede ser eterno, ocasionando el acceso a los recuerdos y la bienvenida de las añoranzas, el flamear de las sensaciones que generan el mundo de lo sensible, permitiendo sentir los latidos del otro, identificando las lágrimas del corazón, admirando la fortaleza del prójimo, su esmero ante la adversidad y su ejemplo de progreso.
Un instante puede dimensionar una vida. La impresión de su impacto tiene la profundidad que el ser disponga, esa que transita por su integridad y se expande en pensamientos y acciones. Por lo cual, las lecciones nacen una y otra vez, persistiendo en brindarle al ser el acceso a que construya permanentemente su vida.
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El tempranero adiós al artista Emilio Cutillo
El pasado lunes 11 de marzo se conoció la noticia de la tempranera partida a los 43 años del pintor y escultor Emilio Cutillo, cuya obra irrumpió en la escena local causando impacto tanto por sus escenarios urbanos de la ciudad de Asunción como los paisajes y las miradas más introspectivas que también desarrolló de manera intensa.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El Instituto Superior de Bellas Artes, del cual fue egresado, anunció la triste noticia en sus redes: “La familia del Instituto Superior de Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro exalumno Emilio Cutillo. Bellas Artes expresa sus más sentidos pésames a los familiares”, publicó la institución formadora de artistas en su cuenta de Instagram.
En tanto, la Secretaría Nacional de Cultura hizo lo propio en los siguientes términos: “Despedimos al muy querido Emilio Cutillo. Destacado pintor de Asunción, Paraguay. Formado en el Instituto Superior de Bellas Artes, fue parte esencial del grupo Contracorriente, participó en diversas exposiciones colectivas y se destacó en la Contrabienal de Asunción en 2015 con su performance ‘Selfie’. Su legado perdura como testimonio de su compromiso con la expresión artística y su profunda conexión con su entorno”.
LA CUARENTENA
En su serie “Cuarentenoicos”, Cutillo reveló colores inauditos, volcó su paleta curiosa y prolífica sobre los tiempos de la cuarentena por la pandemia del covid-19 y con su tozuda apuesta a la identidad fue construyendo un perfil propio con una profunda carga social.
A continuación reproducimos una entrevista realizada en 2020, cuando el país y el mundo se debatían en la incertidumbre por la eclosión de una pandemia que pondría en cuestión las mismas relaciones humanas y profundizaría los padecimientos de vastos sectores de la sociedad.
–Pasaste la cuarentena pintando, que es tu tarea habitual. ¿Cómo viste la gente, las calles?
–Asimismo, la diferencia está en que suelo pintar afuera al aire libre y en esta cuarentena estuve más encerrado en mi taller por las restricciones para salir. Entonces, por la calle me tocó ver a la gente recelosa, casi paranoica, que te esquivaba cuando te veía acercarte. Vivo cerca del Mercado 4 y en la zona, sobre todo sobre Perú, donde está la proveeduría y donde se compran las cosas, allí se vio ese paisaje increíble.
–¿De qué “colores nuevos” hablarías en el marco de esta pandemia?
–Colores nuevos, no sé si son los que estaban o los que yo veía, entendía que eran terciarios, opacos, pero de repente me surgieron unos violentos como el rojo, que representa un poco las alertas que tenía la gente al cruzarse con un enemigo invisible.
–Contanos un poco más sobre la serie “Cuarentenoicos”.
–Es casi como una burla, un chiste, y cuando tengo la oportunidad de pintar lo que yo quiero, porque también vivo de esto, trato de hacer lo que creo que está sucediendo en el momento, de plasmar mis pensamientos. La idea era mostrar el costado gracioso que tiene el tema.
DESIGUALDAD
–Hace años que pintás el paisaje urbano de Asunción, donde aparece inevitable la desigualdad. ¿Impacta eso en tu plástica?
–Es algo que comenzamos haciendo con un amigo, teníamos como un plan, un proyecto, de pintar los lugares a donde vamos, la vida misma, lo que nos ocurre a los pintores. De lo que nos toca, pintar el entorno. Lo de las desigualdades sociales impacta mucho, es algo muy notorio, se nota en las calles y, como te digo, si hay posibilidades de pintar algo que no está orientado específicamente a lo comercial, es importante decirse “por qué no” y pintar sobre las cosas del entorno, decir lo que pensás de las cosas que te tocan vivir.
–¿En qué te alimenta la calle?
–El salir a pintar al natural siempre es una conexión muy directa con la realidad, con lo que ves, creo que es algo que llaman “naturalismo”, aunque se trate de pintar una realidad que no es muy bonita para algunos. Recuerdo una anécdota de una señora comentando el cuadro de los indígenas de la etnia aché que estaban bañándose frente a la plaza Italia, al que titulé “Los bañistas”. Se acerca esta señora y me dice “¿por qué pintás pobreza, que es lo más feo de nuestra sociedad?”. Después me dice que ella compra cuadros para decorar su casa. Entonces le respondí que yo no pinto para agradarle a nadie especialmente, sino que voy registrando a manera de crónica lo que voy viendo, como quien tiene una cámara. Me interesa ese momento y es más bien como un pescador que tiene la oportunidad, aproveché el momento y lo registré, dejarlo como bitácora de una época que me tocó vivir.
–Una suerte de crónicas urbanas a partir de la pintura.
–Con la pintura como una excusa, sin tener intención de hacer algo muy elaborado, ya que estás en el ojo de la gente que te mira un poco, es válido usarlo como medio de comunicación como si fuera una estación de radio o un canal de televisión donde podés decir cosas que pensás y que cierto público que te sigue pueda estar al tanto de lo que vos podés recoger de lo que está pasando en tu país.
–También aparece el paisaje del interior en tu obra.
–Es cierto. Tuve la dicha de estar por un tiempo con unos geniales pintores amigos de los que aprendí mucho. Nuestra idea era desarrollar un poco más lo paisajístico y recorrimos varias ciudades en una experiencia muy gratificante. Luego eso paró, pero siempre tengo la intención de poder hacer una gira con nuestra pintura, documentar, conocer un poco más nuestra tierra. La idea es no solo quedarme en las partes urbanas en las que a veces nos centramos como si fuera el país entero, pero es bueno recordar que las fronteras no están aquí en Asunción o Ciudad del Este. Es un gran país, lleno de recursos naturales atravesado por una gran injusticia que es evidente cuando te toca salir del círculo urbano.
–¿Cómo influye la naturaleza en vos?
–Entiendo que lo hace en la manera en que soy parte de ella. Es imposible competir con ella, voy hacia ella con intención de capturar su belleza y a veces no me enfoco en tener un tema o un mensaje, sino simplemente disfrutar de ese momento con la naturaleza y su inmensidad.
MIRADA INTERIOR
–Por momentos tu mirada es más interior, inclusive como si fuera al espejo, en el autorretrato por ejemplo.
–Hay pinturas en las que hago autorretratos o pensamientos, por momentos suelo aprovechar y mirarme un poco para conocerme también y plasmar lo que estoy sintiendo en ese momento. Disfruto hacerlo y me gustaría desarrollarlo, pero vivo de la pintura y mi situación económica a veces no me deja, me toca postergar esas ideas, pero siempre surgen, así que cuando tengo algún tiempo y no corro para pagar deudas y cuentas, lo hago. Quisiera dedicarme un tiempo a hacerlo, pero tengo que luchar por el día a día.
–¿Se venden los cuadros?, ¿se puede vivir de pintar?
–En eso soy bastante privilegiado y beneficiado en el sentido de que estoy vendiendo siempre, pero no haciendo siempre lo que me gustaría para vender. Trato de pintar cosas que me agradan y otras veces pinto cosas que yo considero que pasaron su tiempo, pero la gente sigue pidiendo eso. A veces parece que la propuesta no llega al público o a la gente que está encargada de la conexión con el cliente, el receptor, esa estructura debería abrirse más a las ideas nuevas, a la gente que viene con propuestas frescas y mirar un poco el contexto en el que estamos.
–¿Qué pensás que hace falta para alentar a los talentos nuevos?
–Me gustaría que pudiéramos evitar el dejarnos llevar por caprichos de gente que compra cosas para decir que las puede comprar, que no sé si son consumidores de arte. El arte se puede ver en gente que dibuja cosas en el asiento del colectivo, hay mucho arte en las calles que tiene mucha identidad, más de la que puede desarrollar gente que se dedica profesionalmente a ello. La gente que viene debería enfocarse más en ser más sincero y buscar la identidad que asoma cuando se hacen cosas que uno quiere hacer y no para agradar a la gente que está en el negocio del arte o que tiene poder adquisitivo. Al ser sinceros van a lograr conectarse y poder llegar al receptor. Espero que los artistas que vienen detrás alcancen mejores objetivos que los que estamos ahora y les doy una voz de aliento a todos ellos, diciéndoles que el arte no es una competencia y en caso de haberla es con uno mismo.
–¿Cómo ves las artes plásticas en el país?
–Pienso que están orientadas a vender o a concursos en los que se frustra a la gente, porque si no se gana, los muchachos se apocan, la estructura parece decirte que hay uno mejor y eso destruye generaciones de artistas, como si fuera que el artista es algo sagrado o llamarle a una persona emergente o consagrado son términos que están fuera del arte. Mi idea es que estos concursos no tienen en cuenta a las personas, al disfrute, al desarrollo de las emociones, el arte real que es el que te hace sentir cosas. Hay concursos que están manipulados y no aportan nada bueno al arte.
Hay que ver que esto tiene un valor sentimental de expresión y no un mero valor económico. No hay libro, academia, que pueda decirte cómo pensar cuando uno está frente a una obra. Todo el mundo tiene una capacidad de comprender, disfrutar y sentir como a uno le parece, que no te digan cómo pensar.
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El campeón se frena y lo festejan todos
Tacuary le pellizcó un punto de oro al puntero Libertad y lo festejaron todos los otros clubes. El campeón estuvo errático en la definición y perdió la ocasión de ampliar su liderazgo en la punta.
El inicio del partido tuvo al Gumarelo con la intención de hacerse protagonista, pero Tacuary se plantó, sobre todo en el mediocampo, con un gran despliegue físico de sus hombres. Así pudo sostener sin mayores contratiempos su arco. En la réplica, las pelotas eran recepcionadas por Camacho, que siempre que estuvo entero inquietó y generó.
Fue así que tras un ataque liberteño, la defensa despejó y se vino el contragolpe letal de Tacuary. La pelota le llegó a Camacho, que dejó en el camino el intento de corte de Luis Cardozo. Tras la corrida del zurdo, encontró el acompañamiento de Ferraz. Este esperó la llegada de Derlis Rodríguez, quien sin más trámites y tras recibir el balón metió el derechazo al ángulo de Silva. Golazo.
La reacción gumarela fue inmediata, pero Tacuary redobló esfuerzos y aguantó a duras penas el final del primer tiempo, con el resultado a su favor.
Sin embargo, en la reanudación, el predominio liberteño se amplió. Galeano no esperó mucho para el ingreso de Antonio Bareiro y Marcelo Fernández. Y en la primera que ambos intervinieron llegó el empate gumarelo. El juvenil estrelló la pelota en el poste izquierdo defendido por Espínola y, tras el rebote, Ramírez puso un centro que conectó de cabeza en forma impecable el Demonio.
Ya después se vinieron los cambios más ofensivos en Libertad, que lo tuvo entre las cuerdas a Tacuary, aunque sin éxito, ni siquiera en los nueve minutos de adición que otorgó el árbitro.
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“Hambre cero” es un proyecto revolucionario que debe ser apoyado por todos
El programa “Hambre cero” lanzado recientemente por el Poder Ejecutivo es una idea revolucionaria que ayudará a los más necesitados. Constituye una invitación para que todo el país se comprometa para hacer que los niños puedan estudiar y progresar como personas. Por ello, requiere el apoyo activo de la ciudadanía para contrarrestar el rechazo de ciertos funcionarios y grupos políticos, y así lograr que 1.300.000 niños puedan recibir la ayuda que necesitan. Así podrán tener mayor rendimiento escolar y lograr una formación académica adecuada.
Este emprendimiento tan importante no se alcanzará de un día para otro, sino mediante un proceso que llevará su tiempo. Porque implica la consecución de suficientes recursos económicos, la organización de la distribución de la ayuda y la colaboración activa de los más diversos sectores de la sociedad paraguaya. Hacer que los niños del país alcancen suficiente alimentación no es una tarea que involucrará solo al Gobierno, sino también a las personas que tengan sensibilidad social.
La idea de alimentar adecuadamente a los niños para que puedan rendir en la educación es revolucionaria, en el sentido de que implica un cambio fundamental para transformar la realidad actual en que la ayuda alimenticia llega solo a un porcentaje mínimo de los escolares y estudiantes. Si se tiene en cuenta que hasta ahora la alimentación solo alcanza a 200.000 niños de 1.300.000 alumnos, está llegando solo al 15 % de los afectados. Eso no es solo insuficiente, sino una vergüenza que demuestra que hasta ahora no se han hecho las cosas como corresponde. Es una demostración dolorosa de que el gobierno anterior ha sido no solo incapaz de hacer un buen trabajo, sino también de que era insensible a la situación de los niños del país. El gobierno actual no puede aceptar esta situación vergonzosa, por lo que ha lanzado el proyecto “Hambre cero”.
Concretar el objetivo que se ha propuesto necesitará tiempo, recursos financieros y una excelente organización. Y sobre todo que prenda la idea en gobernadores e intendentes municipales de todo el país, muchos de los cuales se oponen al programa por razones políticas y de conveniencia económica sectorial. Los fondos tendrán un triple control para el buen aprovechamiento de los recursos monetarios, con la participación de la Contraloría, Contrataciones y el Conae.
El ministro de Educación y Ciencias ha dicho que para concretar el ambicioso programa se requerirán muchos más recursos financieros de los que se disponen en la actualidad. Recordó que actualmente se tienen entre el equivalente de 50 millones de dólares a 75 millones de esa moneda. Y que si invierte para llegar a todos los afectados se necesitarán cerca de 280 millones de dólares, cuatro veces más que lo que se dispone ahora. El Estado tendrá que conseguir esa suma.
La aplicación del proyecto se hará de manera gradual hasta alcanzar el objetivo final, según las palabras del secretario de Estado. Dijo que la primera etapa puede llevar entre 1 a 2 años. Pero todo depende de una serie de factores, pues primero se espera la aprobación de la ley en el Congreso, qué se consigna en el texto legal para organizar las entidades que intervendrán. Mientras tanto se respetarán las reglamentaciones y los procesos vigentes, como las licitaciones realizadas anteriormente para conseguir los alimentos y la distribución de los mismos.
Los legisladores que deben aprobar la ley respectiva, los gobernadores e intendentes municipales que ya no dispondrán de los fondos deben comprender que no se puede exigir calidad a la educación de los niños si no se realiza la inversión que se requiere. Y por lo tanto deben aprobar el proyecto “Hambre cero” y apoyar la iniciativa del Gobierno para concretar este ambicioso plan. Para que tenga el éxito que se espera, también se requerirá la colaboración de los docentes, los padres de familia y entidades vinculadas a la formación de los niños y adolescentes.
“Hambre cero” debe ser un compromiso de toda la sociedad paraguaya, porque su objetivo fundamental es hacer que los chicos se alimenten para que puedan alcanzar la educación que se merecen. Y nadie puede estar ajeno y no prestar su ayuda a esta tarea tan noble e importante.