En el marco de una investigación ini­ciada en España y Francia, se realizaron en Paraguay tres allanamien­tos en forma simultánea en el departamento de Alto Paraná y uno en Cordillera a fin de recolectar elementos que guardan relación con esta investigación del ope­rativo denominado Taranis.

Los procedimientos realiza­dos en nuestro país fueron encabezados por la agente fiscal Natalhia Acevedo y coadyuvaron las agentes fis­cales Carina Sánchez, María Isabel Arnold y Vivian Coro­nel, en coordinación con los agentes del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional.

Es importante destacar la presencia en calidad de observadores de autorida­des francesas en los opera­tivos, cuya comitiva estaba integrada por una jueza, una actuaria judicial y cua­tro policías de la Agencia Nacional en la Lucha con­tra la Trata de Personas y un agregado de enlace.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se procedió a la detención de tres personas involucra­das y se incautaron elemen­tos que guardan relación con el hecho investigado como facturas, recibos de dinero, aparatos electrónicos y vehí­culos, propiedad de estas per­sonas.

La investigación se inició a raíz de la declaración de una víctima paraguaya, la que relató sobre lo vivenciado en el lugar de explotación sexual, lo que motivó la aper­tura de investigaciones en los países mencionados.

Las víctimas eran captadas en Paraguay, a través de una red social con una oferta laboral tentadora; sin embargo, al lle­gar al país de destino, las con­diciones laborales eran distin­tas a lo ofrecido en principio, siendo explotadas sexual­mente por una red organizada.

En nuestro país, los deteni­dos obtenían beneficios eco­nómicos como resultado de la trata de personas. Esta red habría reclutado al menos 40 víctimas, de las cuales 15 fue­ron rescatadas en los procedi­mientos realizados en Fran­cia, y procesadas 15 personas en total.

Déjanos tus comentarios en Voiz