Carolina Aquino, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, expuso ayer acerca del análisis que hicieron desde el 1 de julio hasta el 10 de agosto y confirmó que sigue siendo predominante la variante Gama (P1), también conocida como la variante brasileña, procedente de Manaos.

“El 91% corresponde a la variante P1, y 1,1% a la variante Delta”, expuso Aquino. “La Delta es más contagiosa, pero no está demostrado que sea más letal”, señaló en contacto con la 650 AM.

Explicó que lo que se hace es remitir al Laboratorio Central muestras de las regiones del país. “Son seleccionadas y se le realiza tamizaje para saber qué es lo que está circulando en el país”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aquino mencionó que estas mutaciones hacen que los virus cambien y entren fácilmente a las células, hacen que sean más transmisibles y escapan de las vacunas.

“Se llaman variantes de preocupación porque hay mayor letalidad y no responden las vacunas a estas variantes. En tanto que variante de interés es cuando hay nueva mutación, cuando está todavía en estudio”, aclaró.

Así también, aseguró que hay que continuar con las vacunas y completar las dosis, ya que esto es muy importante. Cabe destacar que a pesar de recibir las vacunas es fundamental mantener las medidas de prevención.

VACUNACIÓN

Al estar vacunado y se produce el contagio del virus circulante, la vacuna hace que no se desarrolle la forma grave de covid-19, disminuye la posibilidad de internación, ingreso a UTI y la posibilidad de fallecer, recordó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los casos de contagios disminuyen y se puede decir que la situación representa un 50% menos de la que era hace un mes. También, en lo que respecta a la cantidad de internados e ingresados a terapia intensiva, de tener más de 650 personas en UTI, hoy se hallan 200 personas.

Ante este escenario se resalta que, por un lado, las vacunas desempeñan la función que deben cumplir, y por el otro, las personas que ya tuvieron covid-19, hacen que se cree la inmunidad que se está requiriendo.

Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, refirió que “aún no tenemos inmunidad de rebaño, probablemente, pero el número de gente que está inmunizada es elevado, tanto por la vacuna como por la enfermedad que ya superó”.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que no hay personal de blanco internado en salas convencionales, ni en salas de UTI.

Déjanos tus comentarios en Voiz