La directora de Vigi­lancia de Enferme­dades Transmisi­bles del Ministerio de Salud, Dra. Viviana de Egea, insta a las personas a tomar con­ciencia del riesgo existente, a ser prudentes, a no expo­nerse ni exponer al entorno cercano, a evitar las activida­des no esenciales y a ser res­ponsables con la aplicación de las medidas sanitarias. “Es sumamente riesgoso. Los contagios se están dando en las burbujas sociales”, alertó la profesional.

En consecuencia, familias enteras se están enfermando y varias han perdido a más de un miembro de su familia a causa del virus. “Si seguimos así, estaremos dejando una generación de niños y jóve­nes sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas”, refiere en relación con el incremento de casos.

De Egea lamenta que a más de un año de la pandemia, toda­vía existan personas que no creen que la distancia física y el uso de mascarilla sean importantes para prevenir los contagios por covid-19. “Se ve gente que es reacia a la mascarilla y no la usa, o si la utiliza, no lo hace correc­tamente”, expresó. Añadió que se observa incluso a per­sonas en rondas de tereré, situación que se está dando sobre todo en los hospitales, con las familias de los pacien­tes que se colocan bajo car­pas y en las áreas de espera. “Una de las personas podría estar en un momento asinto­mática y transmitir el virus a los demás”, de esta manera graficó el riesgo que se corre debido a la altísima circula­ción del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las proyecciones indi­can que los casos de covid- 19 irán en aumento por un lapso de tres a cuatro sema­nas, ese incremento impac­tará igualmente en la cifra de fallecidos. El sistema de salud se preparó con la dupli­cación de camas e instala­ción de pabellones de con­tingencia, pero actualmente resulta superado por la can­tidad de personas enfermas y graves que se registra al mismo tiempo.

Dejanos tu comentario