La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recordó que el pasado 11 de marzo se cumplió un año del inicio de la cuarentena estricta establecida por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia desatada por el covid-19.
A un año del primer mes del reporte covid-19, recordado por la Dirección de Vigilancia de la Salud, el país registraba 65 casos confirmados del virus pandémico, 3 fallecidos, 4 hospitalizados y dos recuperados. Actualmente, el número de casos de covid-19 supera la barrera de los 174.000, con más de 3.300 fallecidos. Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas.
Por su parte, la Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que la cuarentena estricta nos sirvió para situarnos en el contexto mundial y destacó que actualmente se observa un escenario dramático. “Estamos en una situación que va empeorando cada día. Tenemos una saturación muy alta de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado”. En ese sentido, insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y a proteger a los más vulnerables.