Con respecto a las cifras que van en aumento y que hasta el momento llegaron al récord, la Dra. Viviana de Egea, direc­tora de Vigilancia de Enfer­medades Transmisibles, dijo que es dramática la situación, no hay perspectiva de mejo­ría, los casos van en aumento. “Es momento en que la pobla­ción piense en las actividades de menor riesgo”, comentó en contacto con la 1080 AM.

Con respecto a Brasil, indicó que la situación empeoró con la variante de Manaos, que tam­bién afecta a personas que ya tuvieron. “Supongamos que la variante de Brasil esté cir­culando en el país, a eso qué debemos hacer, es proteger­nos como lo hacíamos desde el inicio”, aseguró. La directora de Vigilancia de Enfermeda­des Transmisibles indicó que cada gobernador con su direc­tor sanitario puede evaluar en qué situación está su departa­mento y tomar medidas que se adapten a su localidad.

En tanto que la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hos­pitalarias, manifestó su preo­cupación también a través de su cuenta en Twitter: “No sé cómo más encarar esta situa­ción... Rogamos a la gente que se cuide, medidas mínimas y no lo logramos... ¿Qué tiene que pasar para que se tome en serio a la enfermedad?”, reflexionó. Por su parte, el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, también expresó su pre­ocupación por la situación que está viviendo nuestro país con respecto al aumento de casos del virus pandémico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por la cercanía de la Semana Santa, el doctor Roque Silva, recomienda la suspensión de viajes tanto al interior del país como a Brasil, atendiendo a la alerta roja emitida ayer por el Ministerio de Salud. El cierre de frontera sería para frenar la ola de contagios de la nueva cepa de covid-19 proveniente de Bra­sil que es de alta contagiosidad.

“Nosotros enviamos al Insti­tuto FioCruz de Brasil unas 500 muestras, hace aproxi­madamente dos semanas, para tener los resultados de cuál es la cepa que está circulando hoy a nivel país”, comentó Silva. La cepa, conocida como Brasil P.1, surgió en Manaos, en la Amazo­nia (al norte del país), y podría ser más contagiosa y resistir a las vacunas existentes. Aún no tenemos los resultados”.

Déjanos tus comentarios en Voiz