Laboratorios Lasca, en su día de aniversario Nº 80, anunció la adquisición de vacunas anticovid-19 del productor Johnson & Johnson para después de junio. Esto, debido a que solo ayer la vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, y el laboratorio empezará a cumplir con los pedidos de los gobiernos y después del sector privado, así lo anunció Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca y miembro de Cifarma (Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay).
“Nosotros habíamos hablado con ellos –Johnson & Johnson– a finales del año pasado sobre la fecha probable en la que iba a estar disponible, nos habían dicho justamente que a finales de febrero se cumplían los plazos que ellos habían establecido por la fase 3 (ensayos) y por la documentación presentada, y ayer finalmente obtuvieron la aprobación de la FDA”, indicó Ávila ante la consulta de si era probable la llegada de estas vacunas al país. Agregó que, a principios de año, recibieron una comunicación por parte de Johnson & Johnson y que por cuestiones de disponibilidad iban a cumplir primero con los requerimientos de los gobiernos. El Paraguay inició contacto con la farmacéutica Janssen, Johnson & Johnson y ya tienen una cantidad solicitada.
“Primero van a cumplir con el Ministerio de Salud y después el privado. El cronograma de lo que pidió el ministerio no sabemos, pero hay una constante, si hacemos una actualización de los datos, el problema es que uno llega a establecer un contacto o una intención de compra y se habla de un monto global, que es lo que sale publicado, pero luego las entregas son parceladas”, señaló el alto funcionario del Laboratorio Lasca.
Manifestó que Uruguay, días pasados, anunció la adquisición de 4.000.000 de dosis anticovid-19 y que, sin embargo, hasta la fecha solo recibió 196.000 dosis. Lo que significa que es una realidad que pasan los países, salvo Estados Unidos e Inglaterra, porque el resto de los países está por debajo del 1%.
“Nosotros, como empresas privadas, también tenemos ese problema, de cuando se contacta con los proveedores te dicen tengo esta disponibilidad total, pero las entregas son fraccionadas por un problema de abastecimiento que está sufriendo el mundo y los productores están con este problema porque es una realidad que nos toca a todos, por eso insistimos en cuidarnos entre todos hasta que lleguen las vacunas”, señaló Ávila.
Estiman que para después de junio, Johnson & Johnson cumplirá con los requerimientos privados como el pedido de Lasca, ya que la ventaja es que Paraguay es un país chico con una población reducida y eso va a facilitar también las cantidades.