El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) enviaron técnicos a una vivienda en el barrio La Conquista de Ñemby, donde confirmaron que la fosfamina, que estaba enterrada en el patio en paquetes que totalizan 15 kilos, es un químico tóxico y peligroso para el ser humano que se utiliza como pesticida. En una nota publicada por el Mades instaron a los vecinos a evitar la zona.

Los bomberos procedieron ayer jueves a la evacuación preventiva de los pobladores en un radio de cien metros, tras el hallazgo de la sustancia química que habría reaccionado debido a la torrencial lluvia. Los voluntarios solicitaron apoyo a las entidades estatales para la verificación del producto, y se aguarda la intervención de la Unidad Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público.

El capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) explicó que este jueves pasado, aproximadamente a las 15:30, se recibió la denuncia que los productos estarían almacenados en una vivienda particular. “La unidad se fue y encontró unos paquetes de fosfina que estaban enterrados en un patio. El producto en sí hizo reacción porque tuvo contacto con el agua y comenzó a expedir vapor”, señaló a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobierno analiza mudanza del Indi ante inseguridad en el barrio Las Mercedes

Dueño ya falleció

Explicó que el vapor era altamente tóxico y la persona que quiso manipular esos paquetes ya no tuvo fuerzas inmediatamente por el efecto del veneno. “Es ahí donde se va la unidad de bomberos y se constata el tipo de productos y se activa el protocolo de trabajo para estos casos”, refirió Mendoza.

El comandante del CBVP manifestó que la casa pertenecía a una persona que se dedicaba al reciclaje y que falleció hace unos meses. “Desconocemos el motivo de su muerte, los familiares se van y encuentran esos paquetes y entierran en el patio. Y ayer, con el tema de la lluvia tuvo contacto con el agua y se produce la reacción del producto”, sostuvo.

De acuerdo con los informes, el contacto de los seres humanos con el material puede ser perjudicial para la salud, al producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos e inclusive puede ser letal en caso de un contacto mayor con la sustancia debido a su alta toxicidad.

Leé también: Un automóvil se incendió por completo en la Costanera de Asunción

Dejanos tu comentario