Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) confirmaron que de momento no existe riesgo de contaminación por amoníaco en los alrededores de la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo donde se produjo una explosión de uno de los contenedores con dicho gas. No obstante, por precaución, se solicitó que se alivie la presión de un segundo cilindro de modo a evitar una posible fuga.

Hay un contenedor destruido de 80 litros que causó daños, de momento puedo decir que no tenemos efectos residuales, eso significa que los compañeros están sin equipo de protección y no hay problemas de irritación ni de respiración”, confirmó el capitán Christian Vázquez a la 1080 AM.

Asimismo, tampoco hay fuga de líquidos tóxicos o contaminantes que pongan en riesgo el arroyo cercano a la fábrica, indicó el bombero, quien manifestó que se solicitó la presencia inmediata de la empresa proveedora del servicio de modo a aliviar la presión del segundo contenedor de amoníaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exposición al amoníaco puede derivar en quemaduras, intoxicación y muerte

“Lo que nosotros estamos haciendo es una acción preventiva, más que nada para poder evitar cualquier tipo de situación”, explicó y detalló que el peligro de una posible fuga o explosión es mínima. De momento se desconocen los motivos por los cuales se produjo la explosión, pero ya se está realizando un peritaje de modo a conocer el trasfondo.

“El amoníaco es un gas corrosivo, produce quemaduras y problemas respiratorios, al inhalar puede quemar las vías respiratorias y sentirse ahogado, pero los vecinos de la zona pueden sentirse tranquilos, no hay efectos residuales”, ratificó.

Por otro lado, personal del Ministerio del Trabajo también se hicieron presentes en la fábrica a fin de constatar las condiciones laborales de los trabajadores que resultaron heridas por este suceso que desencadenó en al menos 30 heridos y 11 personas intubadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), Ingavi.

Le puede interesar: Mades emite recomendaciones ante riesgo de fuga de amoníaco en el aire

Comunicado de la empresa

La empresa Ochsi emitió un comunicado tras lo acontecido, escrito en el cual afirman que se produjo una explosión de un contenedor de amoníaco, producto de la instalación de una fabricadora de hielo proveída por una empresa tercerizada, el cual no estaba siendo manipulado ni estaba conectado en el momento del hecho.

“Hemos cumplido con los protocolos aprobados. Realizamos la evacuación del personal que fue inmediatamente asistido. Para su tranquilidad, queremos asegurarles que el hecho se dio alejado de la fábrica de producción, que hemos tomado todas las medidas necesarias para controlar la situación y mitigar cualquier impacto adicional. La seguridad sigue siendo nuestra prioridad en todo momento”, expresó la firma.

Dejanos tu comentario