La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, manifestó que la vacunación masiva a trabajadores priorizados y la población en general será una “prueba de fuego” a partir del próximo lunes 12 de julio, estimando hasta 90 mil personas inmunizadas por día. Al mismo tiempo, aclaró que los vacunatorios permanecerán cerrados este fin de semana debido a la poca disponibilidad de dosis.

“Este fin de semana no va a haber vacunación en ningún lado. Todos los vacunatorios van a estar cerrados y se van a preparar para la logística de esta vacuna. Son pocas las dosis que tenemos. No dan para abrir los vacunatorios. Por eso volveremos a abrir el día lunes. Habría alrededor de 10.000 dosis”, manifestó la profesional médica esta mañana.

Lea más: Lote de un millón de vacunas de Pfizer llega esta noche a las 19:30

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pintos manifestó que a partir del lunes se pasará de 68 a 217 vacunatorios habilitados para contar con más opciones para vacunarse. Precisó que en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Hospital Materno Infantil de Trinidad y Hospital General de Barrio Obrero se tendrá la modalidad autovac y peatonal. En tanto que los vacunatorios de los shoppings atenderán hasta las 21:00.

“La idea es vacunar a unas 80 a 90 mil personas por día. No podemos decir que vamos a vacunar a 150 mil por día porque la concurrencia vamos a ir evaluando día tras día. Ya tuvimos la experiencia de vacunar a 54 mil personas en un día. Yo creo que vamos a poder llegar a los 90 mil por día, pero más no estoy segura que podamos hacerlo”, puntualizó Pintos en contacto con la 730 AM.

Sobre el centro vacunatorio ubicado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, que funcionará desde el lunes durante las 24 horas, los 7 días de la semana, se podrá acceder no solo en automóviles, sino también en motocicletas e incluso con ómnibus sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.

Lea también: Este viernes se aplican solo segundas dosis contra el COVID-19

Planean ampliar la franja etaria de menores de 30 años, que incluye a la población joven activa, y la que cursa estudios universitarios podría acceder a una dosis ya en los próximos 15 días. La doctora recordó que las mujeres embarazadas de más de 18 años, con su certificado de gestación de 20 semanas, pueden asistir a todos los vacunatorios sin restricciones desde el lunes.

La directora médica manifestó que actualmente se encuentran trabajando en habilitar la inscripción de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) trabaja en la lista de vulnerabilidades que será remitida a Salud Pública el día lunes 12 de julio para luego determinar una fecha especial para la vacunación de la población infantil.

Los pedidos de camas de terapia intensiva se redujeron en un 50% en las últimas semanas, manifestó Pintos, que además descartó la presencia de la variante delta en el país luego de análisis que Salud Pública realiza con resultados negativos hasta la fecha. En ese sentido, planean inmunizar a la mayor cantidad de personas ante un eventual ingreso desde Brasil.

El sábado 10 y domingo 11 de julio no habrá vacunación en el país, teniendo en cuenta que luego del arribo de las vacunas Pfizer a nuestro país, el fin de semana estará enfocado en el trabajo de logística y distribución de vacunas en todas las regiones sanitarias del país.

El millón de dosis de la Pfizer donadas por Estados Unidos arriba al aeropuerto Silvio Pettirossi esta noche. Las dosis se utilizarán para la vacunación masiva de la población desde el lunes 12 de julio para trabajadores priorizados que incluye a docentes, policías, militares, bomberos, funcionarios de Fiscalía y comunicadores. Mientras que el martes 13 de julio para la población general con 35 años en adelante.

Déjanos tus comentarios en Voiz