El ministro de Salud adelantó que si no se toman las medidas adecuadas en algunas semanas, esto puede traducirse en situaciones muy complicadas para el país. Con el repunte de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, expresó su preocupación.

“Mucho me temo que realmente esta relajación que estamos viendo que tiene quizás muchas explicaciones, entre ellas el largo tiempo de confinamiento y que se conoce como un fenómeno común en este escenario, pero que no deja de tener las consecuencias por todos conocidas, y en algunas semanas puede traducirse en situaciones realmente muy complicadas para el país”, alertó en contacto con Universo 970 AM.

Lea más: Libro de investigador francés arroja luz sobre el Plan Cóndor en América Latina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que en las últimas dos semanas nos han mostrado un repunte importante de casos después de un alentador descenso de también un par de semanas y que es oportuno poder transmitir el mensaje a la población. “La negación o la subestimación del virus puede tener consecuencias desastrosas y hasta ahora se han rebatido cada uno de los cálculos de propios y extraños con base en una conducta que medianamente se ha aferrado a las recomendaciones, y que nos ha permitido tener una evolución bastante favorable, dadas las circunstancias en torno a la epidemia”, refirió.

A las personas que creen que la pandemia terminó, les recordó que hay muchísimas familias enlutadas y que los hospitales están trabajando todavía muy exigidos. Mencionó que hay muchos fallecidos que son muy reales y que es solo cuestión de tiempo de que un paciente grave o una persona fallecida nos toque de una manera muy cercana.

En cuanto a las aperturas, dijo que se hacen porque la disyuntiva entre la economía y la salud es absolutamente artificial. “Una influencia a la otra y hay que abordar ambos temas de una vez y ese proceso de reactivación económica también es muy importante, pero exige más que nunca que nos aferremos a estas medidas de protección e higiene y nos ha ido bien con eso, entonces hoy es más importante que nunca estar adheridos y ese repunte nos habla de lo que puede pasar cuando se produce una relajación”, expuso.

Leer más: Médicos del Ineram pedirán con manifestación no olvidar medidas sanitarias

Caacupé

Con relación a Caacupé y la posibilidad de la vuelta a fase cero, indicó que ven con mucha preocupación. “El día de ayer se ha generado una reunión de nuestro personal técnico con las autoridades eclesiásticas, municipales y policiales. Voy a tener un informe oficial hoy, aunque he tenido algo preliminar e incluso he conversado con el comandante de la Policía, y la idea es probablemente a partir de las conclusiones de esa reunión generar un marco normativo más estricto que le permita trabajar a la Policía respaldada para la seguridad ciudadana también. Vemos con mucha preocupación que todavía siga llegando mucha gente y muchas de ellas son vulnerables. Eso obliga un poco a endurecer las medidas y seguramente tendremos novedades muy pronto”, adelantó.

Vacunas

Mazzoleni comentó que la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está siguiendo muy de cerca e informándole periódicamente de los avances con los distintos tipos de vacunas. “El mecanismo Covax, además de permitir el acceso a la primera que sea exitosa, también permite un acceso al portafolio de distintas vacunas, eso significa que si alguna fallara, la inversión realizada, que de hecho nosotros ya hicimos un adelanto de casi 7 millones de dólares, en ese sentido, pueda ser orientada a alguna otra vacuna que llegue con éxito”, explicó.

Manifestó, además, que en este momento hay reportes periodísticos, no son publicaciones científicas que puedan ser evaluadas por pares y que se pueda ver con rigor la metodología y los datos de seguridad y eficacia que todavía se esperan, pero hay por lo menos 4 que tienen resultados muy optimistas y que si son verificadas por las publicaciones, nos dejan de ser bastante optimistas.

Leer también: Colapsó terapia intensiva en Central por aumento de casos de COVID-19

Trámite local para vacunas

”Después de eso tienen que pasar por la aprobación de un organismo regulador, tal como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, de EEUU) o el equivalente a la Dirección de Vigilancia Sanitaria acá en el país que otorgan los registros. A partir de allí y justamente lo que se está verificando el día de hoy y mañana, hay un comité técnico asesor independiente que evalúa todo lo que tiene que ver con vacunas, calendario de vacunas y en este caso también la vacuna contra COVID-19, que una vez informado por la directora del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), seguramente también va a darnos algunas recomendaciones”, comentó.

Argumentó que hay varias vacunas por su simplicidad, por utilizar mecanismos ya conocidos, por el precio, por su facilidad de logística, por la refrigeración normal no extraordinaria, hay algunas que naturalmente pueden decantarse como la opción más válida para nuestro país. “Estamos aguardando un poquito este proceso y hay que tener mucha prudencia porque a pesar de los muchos anuncios que hay ahora, hay etapas que no se pueden soslayar en torno a la seguridad y la eficacia”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz