Preocupa el considerable aumento de casos de COVID-19 en el departamento de Cordillera, donde se detectaron 23 nuevos casos positivos hasta el pasado viernes 13 de noviembre, totalizando 1.413 confirmados en esta concurrida zona del país durante los últimos meses del año.

De los 23 nuevos casos, 15 corresponden a Caacupé, 2 a Arroyos y Esteros, 2 a Eusebio Ayala, 1 a Altos, 1 a Emboscada, 1 a Itacurubí de la Cordillera y 1 a Piribebuy. Mientras que los contagiados con el virus que se encuentran hospitalizados suman 14, en diversos centros asistenciales.

Específicamente, Caacupé, además de los 15 nuevos contagios, registra 12 fallecidos en total. Actualmente son 10 personas de la capital espiritual del país las que están internadas y tan solo en 12 días sumaron 137 infectados, entre el 2 y el 13 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El departamento de Cordillera registra actualmente 219 casos activos, mientras que contabiliza 1.157 recuperados y 37 fallecidos desde el brote del virus en el país. El aumento de contagios y decesos se inició desde la primera semana de noviembre. La ciudad totaliza 494 casos confirmados de coronavirus y 364 recuperados.

Las ciudades más afectadas del departamento son Caacupé, Piribebuy y Emboscada. Lamentan que el incremento se da a causa del relajo ciudadano y fiestas entre jóvenes sin las medidas de protección.

Lea más: Pese a lluvias y restricciones, feligreses peregrinan hasta la Villa Serrana

Este domingo, los peregrinos llegaron hasta la basílica pese a las restricciones dispuestas a causa del COVID-19 y a las condiciones climáticas. El cierre del Tupãsy Ykua está marcado para el próximo 23 de noviembre y el de la basílica para el 28 de noviembre, ya que desde esas fechas todo permanecerá cerrado hasta que pase la festividad mariana, que este año será en formato virtual y desde las casas.

Desde el Obispado recomiendan cómo prepararse para la novena y el día de la festividad de la Virgen de Caacupé. Piden conseguir una imagen de la Virgen de Caacupé en estampas, imágenes o cuadros. Luego, armar un pequeño nicho o algún santuario y adornarlo. Además de poner un rosario; incluso la fotografía familiar para que la familia sea protegida.

Lea también: Varias ciudades de Central siguen sin energía eléctrica

En vista del aumento considerable de peregrinos que decidieron adelantar su visita a la Virgen, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto Nº 4330 “Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el distrito de Caacupé”. Con esto se busca evitar la aglomeración y la propagación del COVID-19 en el marco de las festividades de la Virgen.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 673 positivos al COVID-19, todos casos comunitarios, sumando 71.065 en el país. Así también informó sobre 13 personas fallecidas a consecuencia del virus, totalizando hasta la fecha 1.569 víctimas. Mientras que en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 601 personas, 112 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Un total de 451 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 50.965. El total de casos confirmados en Paraguay desde el inicio de la pandemia en marzo pasado asciende a 71.065.

Dejanos tu comentario