El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, actualmente tiene el 100% de ocupación de camas destinadas a la contingencia respiratoria. De las 30 camas con las que se cuenta, el 80% de ocupación son por pacientes con COVID-19.

Y, por si fuera poco, ya están contando con pacientes que ingresan por cuadros de dengue, enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti, según explicó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

“Nosotros tenemos una ocupación del 100% de nuestras camas del área de la contingencia respiratoria en Clínicas", señala la Dra. Ovando. Foto: Gentileza.

“Nosotros tenemos una ocupación del 100% de nuestras camas del área de la contingencia respiratoria en Clínicas, ya que de las 30 camas destinadas, todas están ocupadas, y de las cuales aproximadamente el 80% de ellas son pacientes con COVID confirmado. Independientemente tenemos también casos de pacientes que no ingresan por cuadros respiratorios, a los cuales por protocolo hospitalario se les realiza el test al ingreso y que también van dando positivo”, señaló Ovando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los casos de dengue, con el que Paraguay ya vive una sindemia –que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población– refirió que en el Hospital de Clínicas ya se encuentran atendiendo los primeros casos de dengue. Recordemos que el país vivió una fuerte epidemia de dengue a inicios del 2019, año en que se registraron 9 muertes y más de 10.000 casos confirmados.

Leé más: Corea del Sur instalará un aula tecnológica en escuela de Asunción

“Ya es una realidad en el país porque aquí en el Hospital de Clínicas ya tenemos casos de dengue. En estos últimos 15 días atendimos tres casos de pacientes internados que ya fueron notificados a la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Esperemos que no sean tantos los pacientes con dengue, pero es una posibilidad que tenemos que manejar y es una vez más un llamado a la población para que nos cuidemos", indicó Ovando.

Agregó: "Sigamos cuidándonos del COVID-19 con el lavado de manos, uso de mascarillas para protegernos y proteger a la población vulnerable de nuestro entorno. En cuanto al dengue, todos los años tenemos fuertes campañas, pero parece que hasta que no le toque a uno, en su familia, un dengue grave que lleva al óbito, uno no toma conciencia de mantener limpio los lugares, eliminando criaderos de mosquitos, que es lo que hará un cambio”.

Unidad de contingencia

La Unidad de Cuidados Intensivos respiratorios cuenta con 8 camas para pacientes críticos, que a su vez están todas ocupadas por el tipo de pacientes crónicos que maneja Clínicas. Según Ovando, el número de pacientes que se van a complicar a causa del COVID-19 es pequeño, pero en Clínicas hay pacientes con características de que todos cuentan con muchas morbilidades, como obesidad, son pacientes inmunocomprometidos, que se dializan porque tienen alguna enfermedad renal crónica, son diabéticos, hipertensos y que cuando llegan con algún cuadro de COVID-19, lo más probable es que se compliquen en terapia e inclusive puedan fallecer.

Leé también: Cocinaba para olla popular y ahora pide ayuda para su hermana internada en Clínicas

Dejanos tu comentario