Desde la organización Pro Cosara realizaron llamados de clamor al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, a identificar y multar a los provocadores de incendios en los alrededores de la Reserva San Rafael en Itapúa.

En las últimas horas varios focos de incendio se reavivaron en extensas superficies forestales, los cuales están siendo combatidos arduamente por parte de bomberos forestales, quienes esperan con urgencia precipitaciones. Sin embargo, los combatientes del fuego ven su accionar en vano, ya que no existe reciprocidad por parte del Estado en cuanto a la investigación y sanción de incendiarios.

Así explicó Celia Garayo, directiva de la onegé Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara), en conversación con La Nación. Los incendios forestales llegaron a registrar 200 focos en la Reserva San Rafael semanas atrás, situación que fue controlada gracias a la ardua intervención de los Bomberos Forestales San Rafael, al descenso de la temperatura y a la caída de cierta cantidad de agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, con el calor de los últimos días y el retorno del calor, algunos focos se reavivaron, condición que se agrava a raíz de los incendios provocados en comunidades ubicadas en los alrededores de la reserva.

En la siguiente imágene se puede observar la zona afectada por los incendios forestales pasados (imagen 2, sector más oscuro) dentro de la Reserva San Rafael - Tekoha Guasu. Foto: Bomberos Forestales San Rafael.

Esto ocasiona un gran daño a la biodiversidad del lugar; se ven afectados la fauna, flora, el suelo y también el agua. Los impactos ambientales derivados de los incendios forestales no solo se limitan a la biodiversidad, de igual modo, estos emiten gases, incluidos los gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, que contribuye al cambio climático.

“Una vez más, agradecemos a todos los combatientes forestales y todas las personas que han ayudado de alguna u otra forma con la liquidación y combate de estos incendios. Y volvemos a instar a denunciar ante las autoridades competentes cualquier actividad que se considere ilícita”, refirió Celia Garayo.

La activista recordó que llegaron a tener 200 focos de incendio según pudieron contabilizar gracias a imágenes satelitales, los cuales fueron controlados. Sin embargo, a la fecha se detectan por lo menos 100 focos que se reactivaron.

Por su parte, Alicia Eisenkölbl, directora ejecutiva de Pro Cosara, transmitió la indignación de los bomberos forestales, quienes exigen que las autoridades de aplicación realicen los seguimientos correspondientes a los incendios que son provocados. Foto: Bomberos Forestales San Rafael.

Podés leer: Mazzoleni critica relajación ciudadana y recuerda: “De ninguna manera estamos fuera de peligro”

Bomberos transmiten indignación

Por su parte, Alicia Eisenkölbl, directora ejecutiva de Pro Cosara, transmitió la indignación de los bomberos forestales, quienes exigen que las autoridades de aplicación realicen los seguimientos correspondientes a los incendios que son provocados. “El clamor del área de San Rafael es que se intensifiquen las tareas de identificación de los actos de incendios y se persigan a sus provocadores”, aseveró.

Agregó que en los alrededores de la reserva se encuentran instaladas varias comunidades, las cuales sufren la falta de depósitos finales de residuos, por lo que en algunas ocasiones proceden a prender fuego a sus basurales, lo que finalmente termina contribuyendo con el crecimiento de los incendios forestales. Aquí también se exige la presencia del Estado, para otorgue soluciones sanitarias a los pobladores

“Se debe entender que el trabajo de los bomberos forestales es pesado. Semanas y semanas enteras están acudiendo de un lugar a otro, se sienten agotados y se ven desanimados al ver que su accionar no es valorado. Sufre la fauna, la flora y las comunidades indígenas que subsisten de ellas”, culminó.

Podés leer: Arriola confirma que el Puente de la Amistad se abrirá mañana de 5:00 a 14:00

Dejanos tu comentario