Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la pandemia del COVID-19, la Gobernación de Alto Paraná, con su titular Roberto González Vaesken, encontró en el programa de desparasitación la herramienta para la distribución de la ivermectina, un antiparasitario que según algunos médicos ayuda al tratamiento del coronavirus, pero que es rechazado por el Ministerio de Salud y otras organizaciones médicas internacionales para ese efecto.

Unas 1.500 personas aproximadamente consultaron este viernes en la gobernación, donde se instaló un equipo de 20 profesionales de la salud a cargo del doctor David Ortiz Portillo, neurocirujano, quien señaló que aproximadamente el 5% de las personas que acudieron no reunieron las condiciones para recibir el antiparasitario, como por ejemplo madres en etapa de lactancia, embarazadas y personas que consumen sicotrópicos, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “La ivermectina no se utiliza como tratamiento de COVID-19”, sentencia el Ministerio de Salud

El doctor neurocirujano David Ortiz Portillo está a cargo de la campaña promovida por la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Gentileza.

“Se trata de una extensión de la campaña de desparasitación, lo que estamos insistiendo es que el resultado de la cuarentena sanitaria, el confinamiento que estamos sufriendo los paraguayos, resulte en ciudadanos con mayor fuerza y vigor para volver al trabajo. Es una campaña única que esperemos se replique en todo el país”, explicó por el doctor Ortiz Portillo.

Las consultas se realizaron de 8:00 a 11:00, en forma gratuita y proseguirá mañana sábado y el domingo. “Esto se trata de una alianza público privada entre la gobernación y el grupo de médicos del sector privado que se unieron para esta campaña. Ya hemos recibido incluso consultas de gremios para ver la posibilidad de hacer otras programaciones”, explicó Jorge Allende, secretario de Salud de la Gobernación de Alto Paraná.

Todos los que consultaron y recibieron los comprimidos de ivermectina serán controlados cada ocho y quince días, según se estableció en la actividad. El programa llegará también a otros municipios del departamento, de acuerdo a lo que se establezca con cada intendente. El gobernador de Alto Paraná había anunciado que son 30 mil cajas de ivermectina las que serán distribuidas en esta campaña.

Nota relacionada: Ivermectina sirve como antiparasitario, no como prevención del COVID-19, dice infectólogo

El gobernador de Alto Paraná había anunciado que son 30 mil cajas de ivermectina las que serán distribuidas en esta campaña. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario