Con el inicio de la pandemia las necesidades de sangre no disminuyeron dentro del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). En ese sentido, el Hemocentro de dicho hospital insta a la población a no dejar de donar sangre. Para seguir en funcionamiento esta dependencia adoptó las medidas sanitarias para recibir a los donantes voluntarios.

La Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro, explicó que el proceso realizado actualmente conlleva un mayor cuidado, ya que se fueron adoptando las precauciones necesarias para la atención a los usuarios; señaló que las medidas sanitarias ante el COVID-19 son mucho más rigurosas.

Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro, Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“Se toman las medidas de prevención, tenemos los sillones para donar que están separados unos de otros, durante el cuestionario que se realiza a los donantes preguntamos si estuvo en contacto con alguna persona con sospecha de COVID-19 o que haya dado positivo al virus”, mencionó la Dra. Cazal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Buses de media y larga distancia vuelven a suspenderse desde medianoche

Por otra parte, recalcó que si un paciente con COVID-19 asintomático llega a donar, hasta el momento no se tienen datos de que este virus pueda transmitirse a través de la sangre, por ello que el uso de las medidas preventivas son de suma importancia en estos casos, como el uso de tapabocas, lavado de manos al ingresar al servicio, distanciamiento físico del personal de salud, entre otros.

En cuanto al tiempo de espera para donar sangre si se contrajo coronavirus es de 4 semanas, periodo que se tiene en cuenta para cualquier enfermedad de origen viral.

“No hemos reportado donantes con COVID-19, pero seguimos siendo rigurosos en las aplicaciones de nuestros cuestionarios, así como en los test que son los de VIH, hepatitis B y C, Chagas, sífilis y HTLV 1 y 2”, destacó.

Para las personas que desean donar sangre, pueden acudir hasta el Departamento de Hemocentro en el segundo piso del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes, desde las 6:00 hasta las 18:00, indicó la Dra. Cazal.

Leé más: Hospital Acosta Ñu: en 30 días entregarán pabellones COVID-19

Dejanos tu comentario