El Viceministerio de Mipy­mes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está implementando accio­nes como mecanismos de financiamiento alterna­tivos, simplificación de trámites y alianzas estra­tégicas para promover la inclusión financiera de las micro, pequeñas y media­nas empresas (mipymes).

Durante el evento del Fintech Day, el viceministro Gustavo Giménez habló sobre los cré­ditos para fomentar la inclu­sión y destacó la realización de mesas de trabajo semana­les con instituciones como la Superintendencia de Ban­cos, la Superintendencia de Valores, el Banco Nacional de Fomento (BNF), y el pro­pio MIC.

CUENTAS MICROEMPRESARIALES

También indicó que se está trabajando en una disposi­ción con el Banco Central del Paraguay (BCP) para per­mitir la apertura de cuentas microempresariales, similar a las cuentas para personas físicas. Recordó además que con los mecanismos de finan­ciamiento alternativos per­mitidos por la Ley de Mipy­mes se están profundizando a través de modificaciones normativas con el objetivo de acercar a las microempresas al mercado de capitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro Giménez puntualizó que desde la insti­tución se está interactuando con diversos actores del sis­tema financiero a través de plataformas tecnológicas para facilitar operaciones como el cambio de cheques, facturas y pagarés, lo cual contribuirá a brindar liqui­dez a las mipymes.

FORMALIZACIÓN

Respecto al camino de la for­malización, precisó que solo el 40 % de las 366.000 mipymes paraguayas tienen algún tipo de producto financiero en el sistema, mientras que apro­ximadamente 705.000 unida­des empresariales se encuen­tran en la informalidad.

Por eso, hizo hincapié en la importancia de ajustar la política pública para simpli­ficar los trámites de formali­zación y garantizar que el pro­ceso sea ágil, sencillo y digital, permitiendo a las microem­presas acceder de manera inmediata a las oportunida­des financieras.

Déjanos tus comentarios en Voiz