El ministro de Tecno­logías de la Comu­nicación e Informa­ción (Mitic), Gustavo Villate, explicó que la empresa Star­link tendrá cobertura total sobre todo el territorio para­guayo y vendrá a complemen­tar soluciones actuales que ya existen con las operadoras de fibra óptica y licenciatarias de transmisión de datos e inter­net beneficiando a zonas que hoy no tienen acceso, con ser­vicios de banda ancha y baja latencia.

Esto, tras la noticia que brindó el domingo el presi­dente de la República, San­tiago Peña, acerca de que fue otorgada la licencia a la firma, propiedad del millo­nario Elon Musk, permi­tiendo la transmisión de internet al país a través de satélites en órbita, lo cual llevará a conectar aún más a todo el territorio paraguayo al mundo digital.

En contacto con La Nación/ Nación Media, Villate indicó que ya se venía trabajando desde antes del 15 de agosto tratando de entender la situa­ción al existir una intención real de parte de la firma de operar en el país para ofrecer mayor conectividad. “Bási­camente lo que busca es este tipo de soluciones a cubrir una zona que hoy no es cubierta por la fibra óptica. Fue rápido porque nosotros desde el Eje­cutivo teníamos esa visión de apoyar y de facilitar de alguna manera la llegada de una empresa como Starlink”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oficialmente con la resolución ya podrán operar y técnica­mente ya tienen la capacidad de hacerlo. Las operadoras y licenciatarias de transmisión de datos e internet podrán complementar sus servicios para sitios remotos donde no tienen cobertura o no les resulta rentable por la comple­jidad de llegar con fibra óptica.

BENEFICIOS ADICIONALES

“Yo creo que tiene un valor importante desde el punto de vista de gobierno, poder tener acceso a conectividad a pues­tos de control fronterizo que hoy se maneja básicamente por papel, por no tener ningún tipo de posibilidad de conectar digitalmente”, remarcó a LN, agregando que gracias a esto podríamos suplir tal proble­mática.

También se podrá llegar a escuelas rurales que hoy no tienen capacidad de conec­tarse, comisarías y centros de salud que estén en la misma situación. “Es muy importante también en el sector agrope­cuario, donde hoy no podemos dejar de mencionar que el país sigue siendo mayormente un productor agrícola ganadero”, dijo. Se podrá tener sistemas de control mucho más eficien­tes para optimizar la produc­ción en general. “Hablar en establecimientos rurales era muy difícil de llegar con enla­ces de fibra y hacía práctica­mente inviable y creo que eso es un factor que va a incidir bastante a partir de esta nueva incorporación en el sector de conectividad”, añadió Villate.

Destacó que Starlink es una empresa que es la única en el mundo que hoy ofrece comer­cialmente este tipo de solucio­nes. La red de SpaceX cuenta con más de 5 mil satélites en funcionamiento a 500 kiló­metros en comparación a la tradicional que se encuen­tra a 36.000 kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en una solución viable para llevar internet a áreas remotas como el Chaco paraguayo donde la conectividad es limitada.

Dejanos tu comentario