El Poder Ejecutivo vetó un proyecto que pre­tendía otorgar un cré­dito al comercio de frontera a fin de paliar la situación del sector. Desde la pandemia, con el cierre de las fronte­ras, el 50% de los comercios que operaban en Encarna­ción tuvieron que cerrar sus puertas. Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo a la 1000 AM que desde el sector reclamaban el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al pro­yecto que buscaba otorgar un crédito, vía fideicomiso, a los miembros del sector a fin de paliar la crisis que enfrentan desde el inicio de la pandemia.

“Yo le reclamo al que hoy está en el Gobierno, porque hoy es mi necesidad. A quien vos le plantees y que muestre inte­rés en ayudar te va a decir que sí, nunca te va a decir que no. Hoy le reclamo al Ejecutivo, al presidente de la República, en nuestra situación de comer­ciantes. Estamos todos en la misma línea, de que el pre­sidente por el veto que dio a esta oxigenación que íbamos a tener accediendo a esa línea de crédito”, reclamó.

En ese sentido y ante la penosa situa­ción en la que están desde la pandemia, indicó que el próximo gobierno deberá mostrar más interés hacia los comerciantes de frontera. Señaló que deben ver la forma de implementar herramien­tas mediante créditos blan­dos para el sector a fin de ayu­darles a salir del “pozo” al que el propio Gobierno les arrojó con el cierre de las fronteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que antes de tomar esa decisión, el Poder Ejecu­tivo debió prever esa medida a fin de evitar que se pierdan puestos laborales y se cie­rren comercios durante ese complicado período sanita­rio y económico. En cuanto al movimiento económico que se registra actualmente en el departamento de Ita­púa, indicó que el 50% de los comercios se cerraron.

Res­pecto a los que siguen activos, explicó que la recuperación sigue estando lejana debido a que están operando en un 20%, mientras que otros tuvieron que optar por otros rubros para seguir subsis­tiendo. “El agro nunca paró, los supermercados siguieron funcionando, las farmacias estuvieron mejor que nunca, pero el comercio en general es el que sufrió muchísimo”, aseveró.

Dejanos tu comentario