Se estima al menos un año más de este panorama econó­mico local e internacional, según señaló el miembro del directorio del Banco Basa y ex presidente del Banco Cen­tral, Carlos Fernández Valdo­vinos, en una entrevista para el portal especializado Valor Agro. Sostuvo que el control de la inflación por medio de la suba de las tasas de inte­rés de políticas monetarias es un fenómeno mundial que está impactando en el enca­recimiento del dólar en eco­nomías fuertes y emergentes, y podría derivar en una rece­sión económica global con recuperación en el segundo semestre del 2023, lo que afectaría durante un año la demanda y los precios de las exportaciones paraguayas.

Dijo que hay que resaltar el hecho de que la economía paraguaya siendo pequeña y muy abierta, siempre debe estar pendiente de lo que ocu­rra a nivel regional y mundial. “Nos vemos afectados por todo lo que suceda en los países veci­nos o en las economías de los países más avanzados. Siem­pre es importante poder hacer el seguimiento más correcto posible”, agregó. Enfatizó que se debe comprender que se está saliendo de la pandemia y con muchos países que en el año 2021 tuvieron un desem­peño muy bueno, pero la eco­nomía global no está exenta de nuevos choques.

“Y si tengo que resaltar algo que preocupa a nivel mundial y principalmente a los bancos centrales, es la inflación. Y esa preocupación cómo impacta en Paraguay. Como es un fenómeno global, la mayor parte de los bancos centra­les del mundo están empe­zando a reaccionar ajustando las tasas de interés de política monetaria y eso tiene efecto en una desaceleración de la producción que podría sig­nificar una recesión mundial, un temor que están teniendo los economistas, ya que es la primera vez en la historia que existe un ajuste coordinado de todos los bancos centrales en el ajuste de tasas y no de forma más individual como sucedía antes”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que las probabilida­des de una recesión mundial se están elevando a causa de estas medidas, que son necesarias para controlar la inflación, pero que tienen efectos colaterales como la desaceleración, en un pri­mer momento; y si el ajuste es muy fuerte lleva a una recesión global. Ese hecho va a provocar, en el caso de la carne, que los mercados a donde Paraguay exporta empiecen a disminuir la demanda y para poder ven­der vas a tener que reducir tu precio, de tal manera que a la misma oferta y menor demanda puedas encontrar un equilibrio comercial con los destinos, alegó.

Dejanos tu comentario