Uno de los activos posi­tivos más relevantes que tiene el Para­guay es ser uno de los mayo­res generadores globales de energía por habitante, y que la misma sea energía hidroeléc­trica, limpia y renovable. Sin embargo, según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más del 83% de esa energía limpia es exportada a precios bajos y estables, importando el país hidrocarburos contaminan­tes a precios altos e inesta­bles para cubrir su demanda energética, en un intercam­bio claramente desfavorable para el Paraguay.

El PNUD sugiere una serie de distintas aristas que se pueden abor­dar en la transición energé­tica que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable, lo que generará beneficios en cuanto a gene­ración de trabajo y mano de obra calificada, impacto favo­rable en la balanza comercial del país, ampliación de los productos de exportación del país, y mejoramiento del medioambiente y la salud de los habitantes.

CONTEXTO OPORTUNO

Actualmente, el país se encuentra en un momento oportuno para impulsar su transición energética, que supone transitar desde las fuentes de energía existen­tes hacia otras más moder­nas y eficientes, limpias o no contaminantes, y sosteni­bles en términos ambienta­les. En el caso del Paraguay, la transición energética con­siste en pasar de ser un país exportador de hidroenergía a convertirse en un país que usa la hidroenergía como pla­taforma para diversificar y dinamizar su economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En particular, en este informe el análisis de la transición ener­gética se focaliza en el estudio de la transición eléctrica, con base en las metas establecidas tanto en el ODS 7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Soste­nible como en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

El reporte señala que la cues­tión energética en Paraguay se ha mantenido como tema de especialistas y altos funcio­narios del Estado. “Los reque­rimientos técnicos necesarios para la comprensión del fenó­meno y los elevados niveles en las tomas de decisión política favorecieron cierta indiferen­cia hacia la cuestión, tanto de parte de actores sociopolíti­cos y económicos relevantes, como de la misma ciudadanía en general”.

Nuestro país produce la energía más limpia del mundo

Posee nula emisión de anhídrido carbónico en el 99,9% de su generación eléctrica, según el Foro Económico Mundial.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que la energía utilizada coti­dianamente en los hogares se vincula con los hidrocar­buros, las hidroeléctricas y la biomasa; es decir nafta, energía eléctrica y leña o car­bón vegetal. Junto con Alba­nia, el Paraguay es el país que posee la producción de ener­gía más limpia del mundo, debido a la nula emisión de anhídrido carbónico en el 99,9% de su generación eléc­trica, según datos del Foro Económico Mundial (Para­guay.com, 2016). El superávit de energía hidroeléctrica con que cuenta conlleva la posibi­lidad de convertir esa energía en niveles más altos de desa­rrollo, mediante la transición hacia un sistema energético más sostenible.

POLÍTICAS PÚBLICAS

No obstante, para promo­ver el desarrollo mediante el uso de la energía disponi­ble es preciso implementar políticas públicas que pro­muevan el aprovechamiento de esa energía excedente en beneficio de toda la sociedad. La actual matriz energética del país se caracteriza por una importante producción u oferta de energía renova­ble, es decir, de hidroenergía (47%) y biomasa (33%), y una alta demanda o consumo de biomasa (44%) e hidrocarbu­ros (40%). A pesar del incre­mento del consumo interno, existe un gran excedente de energía eléctrica en el país, que se exporta desde la cul­minación de las represas de Itaipú y Yacyretá.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevan­tes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano.

Déjanos tus comentarios en Voiz