El impactante fenómeno viral desatado por el coronavirus sigue expandiendo su estela de crisis e incertidumbre en el mundo entero. A pesar de las medidas sanitarias tomadas para atajar el avance de contagios, la economía resiente el peso con los cierres de negocios, desvinculaciones de empleados, quiebres comerciales, entre otros. Por ello, la gestión administrativa de la Caja Bancaria, entidad previsional, decidió encarar el avance del covid-19 implementando dos estrategias que demostraron funcionar, paliando la acuciante crisis en el sector de los bancarios, un universo de unos 15.000 activos y jubilados, indicaron las autoridades.
Se trata de la creación de una bolsa de trabajo juntamente con el Ministerio de Trabajo y la Asociación Bancaria del Paraguay, que ya ha arrojado resultados positivos en cuanto a reinserción laboral de aquellos bancarios desvinculados en tiempo de la cuarentena. Así también, en el marco de la bolsa de trabajo ya iniciaron emprendimientos independientes otra cantidad de cesados en las instituciones bancarias, que en total alcanzarían unos 800. Al cierre de esta edición, 21 de los cesados ya obtuvieron empleo, 11 ya tienen emprendimientos independientes con asesoramiento del MTESS y 115 han iniciado contactos con la bolsa de trabajo para buscar nuevos empleos.
Por otra parte, la entidad previsional inyectó al sector 27 millones de dólares en créditos personales e hipotecarios que ayudaron a reactivar una economía que viene avanzando a pasos demasiado lentos debido a las restricciones de la cuarentena. Desde enero de este año hasta el 30 de junio del corriente, la Caja Bancaria ha otorgado préstamos personales a 3.155 personas por valor de G. 114.781.455.524, y préstamos hipotecarios a 192 beneficiarios, con un total desembolsado de G. 58.575.122.238.
El total de ambos préstamos alcanza la cifra de G. 173.356.577.762. Muchos de estos créditos han sido aplicados por los beneficiarios en la construcción o reparación de sus casas y en el consumo diario, inyectando dinamismo a una economía al reactivar la producción interna, dijo José Caballero, titular del ente previsional de bancarios. “Los préstamos personales o hipotecarios que brinda la entidad tienen tasas que se ajustan a la situación actual. Tenemos en cuenta, luego de minuciosos análisis, la situación económica del país y de los afiliados, aplicando los reglamentos vigentes para brindar seguridad a la institución”, indicó.