Según las previsiones de la industria avícola, el sector cerrará este 2024 con un crecimiento aproximado de 10 % en lo que respecta a la producción, lo cual representa a la vez mayores ventas en el mercado doméstico antes que la exportación.

De hecho, los envíos en general disminuyeron este año, mientras que la producción de huevos estuvo bien, según comentó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

“El mercado interno estuvo mucho mejor este año, gracias a la disminución considerable del contrabando desde Argentina. La faena estuvo en aumento también en comparación al 2023, y es cuando hablamos de mayor producción”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Foto: Archivo

Lea también: Carne paraguaya cotizada 4 % más que en 2023, pero no alcanza los USD 5,17/Kg del 2022

Rubro sensible

No obstante, hay que tener en cuenta que el volumen de producción de este rubro es muy sensible, dijo, debido al tiempo que demora todo el proceso productivo, lo que complicada realizar cálculos de las proyecciones de Paraguay.

Punto en el que la referente del sector explicó que, además del factor productivo, hay una dependencia igualmente en el volumen del contrabando, como también de los precios de la carne roja, que son las principales competencias de este rubro, indicó.

La pechuga, la más preferida

En ese sentido, el consumo per cápita de carne de pollo en Paraguay es de 25 Kg, y desde la industria se busca aumentarlo, con un fuerte impulso del consumo de la pechuga que, por cierto, es considerada a nivel internacional como la carne preferida, por ende con el precio más alto.

Sin embargo, a nivel local se puede adquirir a bajo precio, con lo que se convierte en uno de los cortes ideales, además de su rendimiento y propiedades muy apreciadas por contener menos grasa. Asimismo, es muy valorada por el rubro gastronómico por tener más versatilidad y variedad para sus platos, por lo que desde el sector señalan que la pechuga será el plato preferido para las fiestas de fin de año.

Por su rendimiento y buenos precios, el el sector señalan que la pechuga será el plato preferido para las fiestas de fin de año. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Libre comercio: carne paraguaya podrá llegar con valores más razonables a Europa

DATOS CLAVES

1-El sector avícola cerraría este 2024 con un crecimiento aproximado de 10 % en lo que respecta a la producción.

2-Esto representa a la vez mayores ventas en el mercado doméstico antes que la exportación.

3-Además del factor productivo, hay una dependencia igualmente en el volumen del contrabando como también de los precios de la carne roja.

Fuente: Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Déjanos tus comentarios en Voiz