El ministro Juan Carlos Baruja habló sobre el gran dinamismo que se está dando en cuanto a la entrega de viviendas de los diferentes programas sociales de la cartera, principalmente para los segmentos más vulnerables, y lo importante es que es a nivel nacional en zonas antes desatendidas.
Como Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), desde que se asumió la actual gestión en agosto de 2023, ya se han entregado más de 2.000 viviendas, y la proyección para cerrar este 2024 es adjudicar un total de 6.000 nuevos hogares en distintos puntos del país. La constante será el inicio, la ejecución, la entrega y la inauguración de nuevas viviendas en todos los programas sociales.
“Estamos muy contentos por el ritmo que venimos llevando con la construcción de viviendas sociales, y es lo que veníamos anunciando: que la ejecución está prácticamente triplicando las gestiones anteriores. Con la entrega de estas llaves hoy a 89 familias en Ypané, estamos llegando a 2.107 viviendas, y tenemos previsto llegar a 6.000 para fin de año”, expresó a “Así son las cosas” de Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Exponen potencial financiero paraguayo en conferencia de The Economist Impact
Más entregas
El titular del MUVH remarcó que este incremento en la cantidad de viviendas adjudicadas se da gracias a la voluntad del presidente de la República, de que las familias paraguayas puedan acceder a una vivienda digna y de calidad. La idea es que en la medida que se entreguen las unidades, también se sigan ejecutando las que están en proyecto.
Comentó además que en la fecha se estará haciendo una nueva entrega de 89 viviendas en la ciudad de Ypané, con lo que se estará sumando 2.107 unidades inauguradas y entregadas de las 17.082 que se encuentran ya en gestión durante el primer año de gestión del gobierno de Santiago Peña.
Asimismo, en la víspera se realizó también la entrega de 44 llaves para las nuevas casas de beneficiarios en la ciudad de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná. El miércoles se entregaron otras 73 en Lima y Liberación de San Pedro, entre las más recientes.
Puede interesarle: AFD: exponen desafíos financieros a tener en cuenta con el grado de inversión
Buen ritmo
Para la próxima semana también están previstas nuevas entregas, con el mismo ritmo que se viene operando, con casas inauguradas, llaves entregadas y que las familias ya estén ocupando sus viviendas. Así como unos 3.000 nuevos subsidios para este último trimestre, de modo a que inicien las obras y a sean culminadas el próximo año.
Por otro lado, Baruja subrayó que el programa emblemático para la clase media, Che Roga Porá, que ya cuenta con un segundo proyecto de fideicomiso con la firma desarrolladora, y que estará arrancando en la ciudad de Itauguá, está a buen ritmo, mientras que el primero en concretarse ya está en ejecución en Guarambaré. Esto se da una vez que el 80 % de las unidades de los proyectos hayan concretado la venta.