El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) ha financiando obras de gran envergadura en el país, como la Costanera Norte de Asunción y el Corredor Vial Botánico. Actualmente, hay un remanente de obras que deben ser aprobadas, entre ellas, destaca la mejora del paso fronterizo entre Paraguay, por José Falcón, y Argentina, por Clorinda, precisó el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Hugo Arce, a canal GEN/Nación Media.
El viceministro Arce contó que se están gestionando varias obras, entre ellas la de Falcón-Clorinda y que tienen disponibilidad de un saldo monetario para financiar este proyecto, pero que debe ser primeramente aprobado por los países miembros del Focem (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela -suspendida-).
Leé también: Destacan fortaleza económica de Paraguay ante crisis del covid-19
“Estamos en tratativas para ver si logramos un acuerdo para mejorar el centro fronterizo entre Falcón y Clorinda. Esto se está gestionando y una vez que tengamos el acuerdo de los países se podrá avanzar. Hay un dinero que quedó (saldo) para financiar la obra, por lo menos del lado paraguayo”, expresó Arce.
Asimismo, expuso que el Focem ha sido de gran ayuda para nuestro país por la cantidad de obras que se han financiado. También adelantó que ahora mismo, el Ministerio de Obras Públicas está negociando con el Ministerio de Economía un paquete de obras por USD 40 millones para que se puedan ejecutar nuevos proyectos.
“Una vez que esos fondos estén disponibles, el MOPC va a empezar a trabajar, pero igualmente lleva su tiempo, porque primeramente se eligen los proyectos, pero luego se remiten al Focem. Una vez que se estudien, se aprueban y ahí inicia el proceso licitatorio. Para nuestro país esta ha sido y es una ayuda demasiado importante. Las obras que se hicieron y hacen son inmensurables y traen beneficios muy grandes al país”, aseveró Hugo Arce.
Te puede interesar: Industria avícola apunta a seguir expandiéndose hacia nuevos mercados