El Índice de Precios al Productor (IPP), al igual que la inflación, sigue su tendencia a la baja y al cierre de febrero cayó 3,1 %, impulsado por los insumos del sector de agricultura. La estabilización de los precios durante este periodo se refleja en los diferentes indicadores que maneja el país y contribuye a una mejora económica general.

Según los datos que del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Productor (IPP) al cierre de febrero se redujo 3,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esta baja, el indicador mantiene su tendencia negativa como la observada desde finales del 2022.

El análisis realizado por la consultora Mentu detalla que las variaciones interanuales negativas se dieron tanto en los productos nacionales como en los importados. Respecto al primer grupo, la baja fue del 3,3 % en términos interanuales con una incidencia mayor por las reducciones de precios en los bienes relacionados a la agricultura, así como por las de los productos metálicos, maquinarias y equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precios de combustibles: se podría esperar menores impactos en otros bienes, afirman

Por otro lado, los precios de los bienes importados por los productores disminuyeron en este periodo 2,8 % interanual. Dichas bajas se explican por los menores precios de los bienes transportables no metálicos, seguido por los de bienes relacionados a la agricultura.

Los expertos mencionan que de esta manera se observa la paulatina desaceleración de los precios al productor, considerando su variación interanual que se ubica por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está en el orden del 2,9 % interanual tras el 0 % mensual observado en febrero.

Es importante mencionar que esta reducción significativa en los precios de los insumos que compran o importan los productores podría dar cierto margen a los mismos sobre los costos de sus productos. De esta manera, las bajas podrían generar menores presiones sobre los precios al consumidor, logrando una mayor estabilización en el país.

Leé más: Industria cementera pone como prioridad la promoción educativa de sus colaboradores

Dejanos tu comentario