Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) resaltaron la buena dinámica que se registra en el mercado durante el primer bimestre del año, que se encuentra en los niveles del año anterior. No obstante, el resultado del primer semestre sigue sujeto a las variaciones que se puedan registrar tanto en el sector público como privado.

Rodrigo Rojas, gerente de la BVA, habló con La Nación/Nación Media acerca de la dinámica que se está observando en los primeros dos meses del año que, según manifestó, se ubica en los niveles del 2023. “Si hacemos las evaluaciones de enero y febrero, vemos que venimos con un ritmo muy parecido a lo que fue el 2023, en cuanto al volumen de negociación”, dijo.

Afirmó que dicho movimiento genera expectativas positivas en cuanto al volumen que se podría generar durante el año, sin embargo, consideró que las previsiones siguen sujetas a las condiciones de negociación que se puedan dar en los próximos meses. Consideró que se deben ir ajustando sobre cuáles podrían ser los cambios que se puedan generar en las emisiones del sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Condiciones económicas locales permiten seguir con normalización de tasas, resaltan

Rodrigo Rojas, gerente de la BVA dijo que volumen negociado en primer bimestre genera expectativas positivas para el año. Foto: Archivo

“Es muy difícil proyectar un volumen de negociación sin considerar esa variable. El sector público es un participante muy importante por el volumen de emisiones, sin dejar de destacar que el sector privado tiene un ritmo regular y constante de emisiones”, añadió Rojas a LN.

Según los datos oficiales, el mercado de capitales ha dado inicio al año 2024 con un importante nivel de volumen de negocios que alcanzó los G. 3,18 billones, equivalente a USD 435 millones, marcando así un crecimiento interanual del 26% en comparación con enero de 2023 y siguiendo con la línea de crecimiento alcanzando durante el año previo.

El informe de la BVA correspondiente al último mes del 2023 que el mercado bursátil acumuló negociaciones por más de USD 5.000 millones, logrando así el nivel más alto registrado y dando espacio a expectativas más altas para este año, cuando se prevé superar dicho valor teniendo en cuenta las condiciones económicas estables y atractivas tanto para emisores como inversionistas.

Leé más: Coyuntura económica favorable impulsa a los agentes a seguir resguardando ahorros

Datos claves

* Según el gerente de la BVA, Rodrigo Rojas, el primer bimestre del año resultó bastante dinámico para el mercado bursátil, manteniendo niveles similares a las del 2023.

* Resulta prematuro poder realizar proyecciones teniendo en cuenta que el volumen de negociaciones depende de los cambios que puedan realizarse en las emisiones del sector público.

* Buen movimiento en los primeros meses del año generan buenas expectativas para lo que podría ser el volumen negociado en el año.

Leé también: Peña: “El Chaco es el futuro de nuestra economía”

Dejanos tu comentario