La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que las nuevas proyecciones toda la región evidenciaría un menor crecimiento este año en comparación con 2022. Sin embargo, en el caso de nuestro país, el organismo internacional ubicó a Paraguay como el segundo con mayor desarrollo en su Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023, pues espera que la economía crezca pese a los riesgos financieros que siguen vigentes a causa de los conflictos geopolíticos.

Esta nueva actualización de las proyecciones del mes de abril ubicó a Latinoamérica con una estimación de crecimiento del 1,2%. Venezuela lideró la primera plaza con el 5%, Paraguay le siguió con el 4,2% por encima de Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia que tuvieron proyecciones del 2%, Colombia 1,2%, Brasil 0,8%. En tanto, Chile y Argentina decrecerán en -0,3 y -2,0%, respectivamente.

El pronóstico resulta levemente menor a lo proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que había señalado que las expectativas de los agentes sobre la evolución del PIB es de 4,5% para el 2023, y de 4,0% para el 2024. Conforme a la Cepal los países de la región enfrentaron y lo seguirán haciendo en el transcurso de este año) un espacio limitado para la política fiscal y monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Canasta básica vuelve a subir 9% en esta semana, reporta Sedeco

Crecimiento con riesgos

Así también, mencionaron que la alta inflación impactó en los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países. Por ello, las probabilidades de crecimiento estarán sujetas a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global o del sistema financiero en su conjunto, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras que impactan en el acceso y costo de financiamiento de toda la cadena.

Por último, refirieron que prosigue la incertidumbre respecto a los efectos que pudiera conllevar la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, generando un aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio.

Lea también: Multinacional mexicana abrirá franquicia de cafetería en Asunción

Déjanos tus comentarios en Voiz