El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, se refirió acerca de la deuda que acumula el sistema de salud para con las farmacéuticas y pidió que se trabaje al respecto, para que deje de ser solo un discurso político, así también que se establezcan prioridades y mecanismos con el fin de que los compromisos sean saldados.

“Dar un poco la prioridad, si es o no Salud la prioridad. Veamos para blindar el presupuesto, mecanismos que incentiven medicinas de alta tecnología o con los cuales se puedan establecer políticas que fomenten la radicación de estas. Hay que empezar a trabajar y que de una vez por todas sean una realidad y que dejen de ser solo un discurso político”, expresó a la 1020 AM.

Lea también: Gremio empresarial expresa preocupación por la situación por la que atraviesa el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Ávila, secretario general de Cifarma. Foto: Archivo.

Ávila comentó que los proveedores son multados si se atrasan solo un día a pesar del atraso que existe en el pago. “Nosotros los proveedores somos multados si nos atrasamos un día en entregar un bien a pesar del atraso, pero el Estado nunca ha pagado intereses moratorios a pesar de que esté en los contratos”, sostuvo. Recordemos que el monto de la deuda, por un lado con el IPS, asciende a US$ 116 millones, mientras que con el Ministerio de Salud llega incluso a los US$ 120 millones.

Remarcó que desde el gremio piden políticas de Estado y no de Gobierno para que cambie el escenario. “Desde Cifarma estamos empujando para tener una política de Estado y mirar para 10 años. El hoy es una preocupación pero los próximos 2, 3, y 5 años deben ser una prioridad”, añadió y no descartó que en algún momento pueda suceder un desabastecimiento de medicamentos considerando que también se deben a importaciones de insumos para elaborar los productos.

Puede interesarle: Incentiva brindará herramientas a líderes con mentalidad ganadora

Dejanos tu comentario