El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó el rol de la agricultura como “eje estratégico para la vida y el futuro del continente” por sus aportes económicos, sociales y ambientales, enfocados a la sostenibilidad.

Lo dijo durante la reciente reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ocasión en la que presentó el Informe Anual 2021 relacionado a las acciones del IICA con relación a la agricultura, el lazo que tiene que tener con la sostenibilidad y por qué es un eje estratégico para la seguridad alimentaria.

“Transmitimos una visión de futuro, de una agricultura innovadora, con rostro humano, que tiene que ser resiliente, sostenible y por supuesto, productiva. Es la agricultura intensiva en conocimiento sobre la cual estamos trabajando junto a los países”, expresó Otero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Es preciso aprobar normativas para diversificar la matriz energética, señalan

Abordó acerca de la renovada hoja de ruta de la cooperación técnica del IICA, que se focaliza en los temas de acción climática y sostenibilidad agropecuaria, comercio intrarregional, desarrollo territorial, agricultura familiar, agricultura digital, incorporación de los jóvenes y las mujeres a los procesos productivos, innovación, y sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos.

Foto: Gentileza.

Mecanismos de diálogo

Con relación a la plataforma de gestión de conocimiento del instituto, dijo que operan con un modelo de negocio más integrado y articulado, que establece mecanismos de diálogo con todos los actores de los sistemas agroalimentarios, lo que le permite fungir como puente y promotor de la acción colectiva para la transformación de esos sistemas.

En ese sentido, indicó que es crucial la inversión para modernizar el agro, fortalecer los sistemas de investigación e innovación, incorporar la ciencia y la tecnología en la producción y desarrollar una nueva generación de políticas públicas e institucionalidad para transformar las amenazas en oportunidades.

Hay que mencionar que el organismo regional, es especializado para favorecer la producción agropecuaria, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en las Américas, por lo que el máximo representante enfatizó los aportes del sector a la sostenibilidad ambiental global.

Puede interesarle: Expo maquila pretende generar oportunidad en la cadena productiva a las pymes

Déjanos tus comentarios en Voiz