El Poder Ejecutivo informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, considerando la posibilidad de generar una exclusión financiera de sectores más vulnerables.

El jefe de Gabinete, Hernan Huttemann, informó en conferencia de prensa que la objeción al artículo 103 del proyecto sancionado por el Congreso se decidió después de un amplio e intenso debate en el Poder Ejecutivo con las distintas instituciones del Estado y el sector financiero. El artículo objetado dispone que todas las operaciones electrónicas de pago, transferencias o giros deben contar con un sistema de identificación electrónico de un alto nivel de seguridad.

Huttemann explicó que la objeción del artículo se sustenta en la opinión de varias instituciones del sector que sostienen que el mismo genera una exclusión de la necesaria gradualidad y escalonamiento de los niveles de seguridad, que deben estar acorde al riesgo implícito que trae cada operación. “Este artículo tal cual se encuentra redactado podría generar cierta exclusión financiera, sobre todo de los sectores más vulnerables”, afirmó el jefe de Gabinete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diálogo

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo que el Ejecutivo tomó la decisión luego de un amplio diálogo, que fue la base correcta. “Se conversó con distintos actores, del sector bancario, empresas financieras, cooperativas, Empes, entre otros. Se tuvo también la oportunidad de consultar a los organismos internacionales para tener una interpretación y volver a profundizar el análisis en cuanto a las mejores prácticas en materia de control de estas operaciones”, comentó.

Cantero añadió que la proporcionalidad está basada en estándares internacionales, es decir, la seguridad debe estar acorde a los niveles de transacción. Otro de los criterios es la neutralidad, donde a través de una regulación es difícil establecer los mecanismos tecnológicos.

Le puede interesar: Bancos solicitan la promulgación de la ley de servicios de confianza

“La discusión se centró en el concepto alto. La interpretación que tenemos desde el BCP es que, al contar con un solo esquema, y que sea un sistema alto, conforme lo que establece el artículo 103, puede afectar a todo tipo de operaciones”, manifestó Cantero.

Dicho artículo, prosiguió, establece que el control alto debe ser para los giros, las transferencias, créditos y todo tipo de operación financiera, no solo en los que actúan en el sistema bancario, sino para el universo en sí. Ese control alto debe estar garantizado por una empresa prestadora de servicios confianza, que garantice el destinatario final. Naturalmente esa entidad no existe en el país, por lo que se debería crear, pero eso generará un costo adicional a todas las transacciones más allá de cualquier sector.

Cantero afirmó que esta es la razón por la cual el BCP, en su afán de buscar un sistema financiero integrado, considera y recoge estos estándares internacionales, donde el control por grado de importancia (alto,medio y bajo) debe estar acorde a los tipos de operaciones. “La interoperabilidad en Paraguay ya existe. Es por eso que se acompaña esta decisión de vetar parcialmente este artículo, para evitar reversas en el proceso de consolidación de todo el sistema de pagos del país“, dijo.

Gradualidad

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, dijo que el MIC se alinea con el argumento del BCP. “Coincidimos plenamente con el concepto de gradualidad, teniendo en cuenta el riesgo sobre los montos de las operaciones. Creemos que la inclusión financiera que propiciaron los giros beneficio a millones de paraguayos”, dijo.

Agregó que este veto parcial de un artículo deja al BCP con las manos totalmente desatadas para regular de la mejor manera, atendiendo los altos intereses de la ciudadanía. “La desaparición del artículo 103 permitirá que el BCP pueda regular en base a estándares y propiciando los intereses de la gente y de la inclusión financiera“, afirmó.

Lea más: Banco Mundial: Paraguay, con interés en una industria de hidrógeno verde

Dejanos tu comentario