En pocos días más se estima que los empleadores iniciarán los llamados de oferta de empleos de refuerzo para fin de año y se estima que cerca de 5.000 personas tendrán acceso a un puesto laboral temporal por las fiestas de fin de año, según refiere Enrique López Arce, especialista en el rubro.

A diferencia del fin de año 2020, donde prácticamente no hubo ofertas de empleo, pues las empresas mayormente prescindieron de los servicios de sus empleados y solo se limitaron a recontratarlos por un mes o simplemente no se realizaron contrataciones temporales ante la incertidumbre sobre la situación económica y sanitaria.

Las cosas se presentan diferentes para este fin de año del 2021, sobre todo con las contrataciones temporales y los pedidos de personal comenzarán luego de la primera quincena de octubre a fin que las contrataciones sean efectivas desde del 10 noviembre y se extienden hasta el 10 de enero, luego de la celebración de los Reyes Mayos, explicó Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Firma brasileña proyecta instalación de una industria de aeronaves en Paraguay

Canastas de fin de año

“Ya conversamos con varios supermercados que pedirán refuerzos para que empiecen a hacer las famosas canastas de fin de año y luego ayudarán en diferentes posiciones con los horarios pico. También los gastronómicos volverán a tener su buen momento, pues este año se realizarán varias cenas y por lo cual también pedirán refuerzos, así como también sucederá con las grandes tiendas comerciales gracias al aguinaldo”, agregó López Arce.

Recordó que las primeras ferias de empleo para este sector se realizarán luego del 20 de octubre y si bien es un empleo temporal, al menos ayudará a pasar bien las fiestas de fin de año. “Si se hace buena letra, probablemente sean los primeros convocados para cuando aparezcan vacancias definitivas”, manifestó.

Recomendaciones

A fin de saber cómo encarar una entrevista laboral, López Arce dio algunas recomendaciones a quienes se presentan a estos llamados una vez llegado el mejor momento del año para la búsqueda de empleo.

El especialista de empleo presentó una lista de preguntas frecuentes que se realizan en las entrevistas de búsqueda laboral y las respuestas más adecuadas que el buscador debería dar.

Empleador: ¿Hablame sobre vos y si podés contarme qué clase de persona sos?

Respuesta recomendada: “Soy una persona muy activa, me gusta capacitarme y dar el 100 por ciento en mi lugar de mi trabajo”.

Empleador: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Respuesta recomendada: “A veces soy muy persistente, pero es porque me gusta terminar lo que empiezo y voy hasta el final siempre”.

Empleador: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Respuesta recomendada: “Me esmero en el trabajo, doy el 100 por ciento en todos los casos”.

Empleador: ¿Cuánto querrías ganar?

Respuesta recomendada: “Sé que esta empresa respeta todas las leyes laborales y tienen estudios de salarios, me gustaría recibir una propuesta de la empresa”.

Empleador: ¿Por qué tendría que contratarte y no a otro?

Respuesta recomendada: “Porque me esforzaré más que nadie, llegaré siempre antes y buscaré sobresalir haciendo bien el trabajo. Me llevo bien con todos, sé trabajar en equipo y si toca trabajar solo también lo sé hacer”.

Empleador: ¿Por qué saliste de tu empleo anterior?

Respuesta recomendada: “En realidad fue por la pandemia. Era un un excelente lugar de trabajo” (nunca hablar mal del empleo anterior).

Empleador: ¿Disponibilidad de tiempo?

Recomendación: Siempre existen más posibilidades si hay disponibilidad completa e inmediata.

Empleador: ¿No tendrías problemas si es que por necesidad hay que que ir a otras sucursales?

Respuesta recomendada: “Por el contrario, no solo no tengo problemas, sino que me gustaría, pues me gusta conocer gente, me gusta la gente”.

Lea también: En Dubái, Paraguay exhibe su riqueza de agua para atraer inversiones

Déjanos tus comentarios en Voiz