Mediante decreto Nº 4.903/2021, el Ejecutivo pone en vigencia el plan financiero correspondiente al presente ejercicio fiscal. Además, establece las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN).

El Gobierno anuncia que dará prioridad al financiamiento de sectores estratégicos tales como salud, educación, gastos sociales y recuperación económica. Estos sectores mantuvieron un nivel del 100% del presupuesto aprobado.

Te puede interesar: “La actividad económica está avanzando”, destaca viceministra de Economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los puntos importantes del decreto es la programación del gasto corriente primario de la administración central para los meses de enero a julio. Este no será mayor al 60% del presupuesto aprobado para el año, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para los años electorales.

Así también, se insiste en la racionalización de los gastos, estableciendo un tope del 70% en los demás gastos no priorizados. Uno de los principales puntos es que ningún funcionario público debe percibir un salario mayor al del presidente de la República, que es de G. 37 millones.

Qué es el plan financiero

El plan financiero es la programación presupuestaria mensual del presupuesto público, el cual servirá de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Contiene toda la información cuantitativa de cada OEE y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios.

El Ministerio de Hacienda pone a disposición este enlace para acceder al documento y ver el alcance del decreto presidencial firmado ayer miércoles: https://bit.ly/3pWcA3c.

Leé también: “Están dadas las condiciones para que Paraguay arranque”, asegura economista

Dejanos tu comentario