El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel hará “todo lo posible” para impe­dir que Irán se dote del arma nuclear, después de que el canciller iraní afirmó que la República Islámica podría fabricarla si las potencias occidentales vuelven a impo­nerle sanciones.

“Haré todo lo posible para impedir que (Irán) se con­vierta en una (potencia) nuclear, utilizaré todos los recursos que se puedan uti­lizar”, declaró Netanyahu en una entrevista con la cadena israelí canal 14.

Israel es el único Estado de la región con armas nucleares, aunque no lo haya recono­cido. Desde hace tiempo, su principal prioridad en mate­ria de defensa es impedir que cualquier rival se le acerque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Netanyahu declaró el mar­tes que el alto el fuego que entraría en vigor en Líbano al día siguiente permitiría a Israel centrarse en Irán, sin dar otros detalles sobre lo que eso suponía.

Irán lanzó este año dos anda­nadas de misiles contra Israel en represalia por los asesina­tos de dirigentes de los movi­mientos islamistas Hamás, en el poder en Gaza, y de Hez­bolá, presente en Líbano, así como de un general iraní.

Israel replicó en ambas oca­siones con bombardeos limi­tados de Irán, el último de ellos contra varias instalacio­nes militares, el 26 de octu­bre. Estos cruces verbales se producen la víspera de una reunión clave sobre el pro­grama nuclear iraní entre diplomáticos iraníes y euro­peos.

Irán reivindica su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, pero, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es el único país que no posee la bomba atómica pero enri­quece uranio al 60 %, cerca del 90 % para fabricarla.

Déjanos tus comentarios en Voiz