• Niamey, Níger. AFP.

Los militares que dieron un golpe de Estado en Níger y nombraron a un general como nuevo líder al mando del país, cuyo presidente Mohamed Bazoum lleva tres días secuestrado.

El general Abdouraha­mane Tchiani anunció en la televisión estatal que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, jus­tificó el golpe afirmando que en el país hay una “degrada­ción de la situación de segu­ridad” por la violencia de grupos yihadistas.

“El enfoque actual en mate­ria de seguridad no ha per­mitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrifi­cios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exterio­res”, aseguró el militar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario derro­cado está retenido desde la mañana del miércoles en la zona residencial del palacio presidencial, cer­cado por miembros de su escolta. Bazoum perma­nece secuestrado junto a su familia y pudo comunicarse con otros jefes de Estado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, con­denó este viernes el golpe de Estado y exigió la libera­ción de Bazoum.

“Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, dijo Macron en una decla­ración desde Papúa Nueva Guinea, donde realiza una visita. La Unión Europea (UE) condenó firmemente el golpe de Estado en Níger y amenazó este viernes con suspender la ayuda finan­ciera al país.

Déjanos tus comentarios en Voiz