• Pekín. AFP.

Varias ciudades chi­nas flexibilizaron ayer viernes las medidas anticovid que pro­vocaron protestas en todo el país y el propio presidente, Xi Jinping, dio el visto bueno a esas iniciativas alegando que la actual ola de la pandemia es “menos letal” que las ante­riores.

“Ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y (...) eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”, de dijo Xi el jueves en Pekín al presi­dente del Consejo Europeo, Charles Michel, según fun­cionarios europeos.

El descontento por la dra­coniana estrategia sanita­ria del gobierno generó el fin de semana pasado protes­tas de una magnitud inédita desde hacía décadas en el país comunista. Las autoridades reaccionaron rápidamente para sofocar el movimiento, con un importante desplie­gue policial y una vigilancia reforzada en redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las protestas, según Xi, se deben a la “frustración” de la población, y sobre todo de los jóvenes, tras tres años de pandemia. Los chinos “están frustrados”, dijo Xi. “Fueron principalmente estudiantes o adolescentes en la universi­dad. Esa es la explicación que se dio”, contó un alto funcio­nario europeo, que habló bajo condición de anonimato.

China es la última gran eco­nomía que mantiene la estra­tegia de “cero covid”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen. Pero la vice primera ministra Sun Chunlan aseguró el miér­coles ante la Comisión Nacio­nal de Salud que la forma de encarar el virus se encontraba “ante nuevas circunstancias”.

Figura central de la estrate­gia china ante la pandemia, Sun insistió en que la variante ómicron era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacu­nación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Tras las protestas, varias ciudades empezaron a flexibilizar las restriccio­nes y algunos miembros del gobierno dieron señales de un posible aligeramiento a nivel nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz