Estados Unidos. AFP.

¿Se pueden preservar las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo? El Foro de la ONU para las Cuestiones Indígenas exige que se garan­tice la enseñanza del idioma que se habla en su región en el currículo escolar. Para ello, los estados deben garanti­zar que haya profesores que hablen y enseñen el idioma de la región, así como en zonas urbanas, y que se fomente el uso de la lengua de las mino­rías indígenas.

En su reunión anual, que se realiza de forma presen­cial por primera vez en dos años de pandemia, los par­ticipantes del foro, inaugu­rado el lunes y que se prolon­gará hasta el 6 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York, analizará el “Informe sobre el uso de lenguas indí­genas en el sistema educa­tivo de América Latina, Sud­áfrica y Rusia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del informe se desprende que la problemática es simi­lar en las tres regiones que aborda: los idiomas domi­nantes han opacado al resto, con el fin de “asimilarlos a la sociedad imperante”, lamen­tan los autores. Con 5.000 culturas diferentes, los pue­blos indígenas –que consti­tuyen el 6% de la población global– hablan la mayoría de las 6.700 idiomas vivos en el mundo.

Ningún continente tiene la riqueza de lenguas y comuni­dades como América Latina. Con 522 poblaciones indí­genas y 420 lenguas, es la región con mayor número de familias lingüísticas: 99, en comparación con las entre 10 y 27 que hay en África y Asia del sur, según el Atlas Sociolingüístico de los Pue­blos Indígenas.

Dejanos tu comentario