Ucrania. AFP.

El ejército ruso reci­bió ayer la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta interna­cional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones. “Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direc­ciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministe­rio de Defensa a través de un comunicado.

En tanto que, la alcaldía de Kiev anunció un toque de queda hasta el lunes a las 8:00 (6:00 GMT), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El toque de queda en Kiev comenzó ayer a las 17:00 (15:00 GMT, ndlr) hasta el lunes a las 8:00″, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuen­tren en la calle durante ese periodo “serán considera­das como miembros de gru­pos saboteadores enemigos”.

El ministro de Salud ucra­niano informó ayer sobre un total de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, mien­tras autoridades rusas afir­man que tomaron el control tras ingresar a Kiev, donde un misil cayó entre los pisos 18º y 21º de un edificio residen­cial, pero hasta el momento no se conocen más datos. Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.

El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acu­sar a su homólogo ucra­niano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.

“Sus comentarios de que supuestamente nos nega­mos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las nego­ciaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen”, afirmó por su parte el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podo­liak. “La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es des­mentida por la propia reali­dad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Preci­samente porque el presidente Zelenski no acepta categóri­camente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania”, recalcó Podoliak.

Déjanos tus comentarios en Voiz