Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.

Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pande­mia del coronavirus, alertó el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmenta­dos, las poblaciones y las per­sonas más vulnerables son una vez más las más afectadas”, dijo Guterres en un mensaje de video, al difundir un informe que deta­lla los efectos devastadores del virus en la región. Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de tres millones de casos confirmados y más de 140.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile. La ONU estima que la caída del PIB regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo.

RIESGO DE HAMBRE

La organización anticipa que a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un 7% en el 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la pobla­ción).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización estima que la extrema pobreza crecerá 4,5%, unos 28 millones de per­sonas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están “en riesgo de hambre”, dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria eje­cutiva de la Comisión Econó­mica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica pro­vocada por la disparada del des­empleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad covid-19. La ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% el año pasado a 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millo­nes más que en el 2019. A raíz de la pandemia, la brecha entre ricos y pobres se agrietará aún más, sobre todo en los países más grandes, Brasil y México.

Dejanos tu comentario