La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, afirmó ayer viernes en Brasil que ve “muy hipotética” la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Para nosotros, los franceses, y para otros estados, hoy las condiciones no están reunidas para que podamos firmar en las próximas semanas”, dijo la ministra a la AFP en Sao Paulo. “Una firma durante el G20 me parece, en todo caso, muy hipotética”, agregó, antes de un encuentro con la comunidad francesa.
El miércoles, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo con el bloque suramericano. “Tenemos dos citas claves: (...) La cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó.
Lea más: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Pero el gobierno francés del centrista Emmanuel Macron considera que las condiciones presentadas por París para aprobar el acuerdo “no se han cumplido”. “Mi mensaje en Brasil fue claro. (...) Francia fijó condiciones exigentes en materia de medio ambiente y respeto a las normas, y actualmente no se han cumplido”, dijo previamente Primas en un comunicado.
“Seguiremos luchando por ello, sin descanso, con todos nuestros interlocutores”, insistió. Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas por años, volvieron a tener en los últimos meses el impulso de algunos países europeos, como Alemania y España.
El jueves, Primas participó de una reunión de ministros de Comercio del G20, en Brasilia. “Esta reunión del G20 Comercio era también el mejor momento para que Francia reafirmara nuestra posición firme sobre el acuerdo UE-Mercosur a nuestros socios de América Latina”, señaló.
Lea también: Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
La semana pasada Macron declaró que la propuesta de cerrar el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. “Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima], y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al final de una cumbre de la UE.
El gobierno brasileño se mostró de su lado “optimista sobre el avance de las discusiones”. “La expectativa es que el acuerdo sea concluido este año”, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, luego de una reunión el miércoles entre el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo político, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos, especialmente por la oposición de Francia, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.
Fuente: AFP.