Al son de “Lamento boliviano”, despidieron a Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes
Compartir en redes
Ayer viernes 9 de septiembre, conocidos, amigos, familiares y fans de los Enanitos Verdes dieron el último adiós a Marciano Cantero frente al ex Banco Hipotecario en la ciudad de Mendoza, Argentina. Con mucha emoción corearon uno de los temas más exitosos de la banda de rock e ícono del rock latinoamericano, “Lamento boliviano”.
Así fue despedido el músico que dejó un gran legado en la industria. Tras finalizar el velorio en el que asistieron muchas personas, Eduardo Cantero, hermano del cantante, dijo a MDZ: “Lo que viví hoy, no lo hubiera imaginado jamás. Mi hermano fue un grande, fue un gran compositor. Pero nunca imaginé la reacción de la gente. No lo tenía en mi mente”.
“La gente siempre lo apoyó. En Mendoza siempre amaron a los Enanos y siempre los quisieron. Empezaron desde muy abajo con Felipe Staiti y Daniel Piccolo. De a poquito arrancaron y hoy son ídolos totales”, agregó. También su hijo, Javier Cantero expresó unas sinceras palabras recordando lo importante que fue para él su padre.
“Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él, no lo tuve mucho, pero cada día fue un regalo la verdad, y no puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”, afirmó.
Marciano se encontraba internado a raíz de una afección renal desde el pasado miércoles 7 de septiembre en una clínica de Mendoza. Solo horas después de una intervención en la que le extirparon un riñón, se confirmó su deceso. Al respecto, su hijo mencionó: “Después de la operación tuvo momentos no tan buenos. Hoy estaba mejor, pero la verdad es que la situación era crítica. La verdad es que no era muy bueno el panorama”.
“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días. Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, finalizó.
El Templo renace: rock paraguayo con historia, fuerza y corazón
Compartir en redes
La emblemática banda paraguaya El Templo vuelve a los escenarios el viernes 25 de julio, en una noche que promete revivir la mística del rock nacional en Voudevil. Como banda soporte estarán Pornostars y Válvula.
Formada en 1991, El Templo fue parte del grupo pionero que forjó la identidad del rock paraguayo tras la apertura democrática.
Su alineación clásica incluye a Javier Godoy (voz y guitarra), Gerardo “Minino” González (bajo y coros), David Martínez (teclados), Sergio “El Negro” Román (batería) y posteriormente Felipe Vallejos (guitarra). Lolo Ferreira(guitarra eléctrica y acústica) en su primer concierto con El Templo.
Entre 2000 y 2004 lanzaron dos álbumes de estudio: Algún día quizás (2000) y Cuando el deseo (2004), ambos editados por Kamikaze Records. También participaron en compilaciones de homenaje a artistas como John Lennon, U2 y el rock paraguayo.
Un llamado a los amantes del rock, tanto los que vivieron los 90 como las nuevas generaciones: este 25 de julio tienen una cita con la historia viva del rock paraguayo.
No es solo un concierto; es un ritual donde la música, la tierra y la memoria convergen en un solo pulso. Sí, El Templo está de regreso y lo hacen con el fuego intacto.
La comunidad dio el doloroso último adiós a María Fernanda
Compartir en redes
Bajo un cielo gris, pobladores de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, acompañaron la carroza fúnebre de la adolescente de 17 años María Fernanda Benítez, cuyos restos fueron hallados en un patio baldío en el barrio Villa del Maestro de esta ciudad el fin de semana, confirmándose así el triste desenlace.
La caravana de personas aumentaba según avanzaban las cuadras, ya que tras el velorio el féretro fue llevado hasta la parroquia Cristo Redentor, en donde se realizó la misa de cuerpo presente, posteriormente se inició el recorrido para darle el último adiós a la joven en el que fuera su colegio, y de ahí la comitiva se dirigió hasta el Ministerio Público y posteriormente hasta la zona donde fueron hallados sus restos.
No solo familiares y amigos estaban presentes, sino que a ellos se sumaban los vecinos y la ciudadanía en general que aguardaba el paso de la carroza para dar el último adiós y caminar juntos realizando las diversas paradas hasta llegar al camposanto donde descansarán los restos de María Fernanda.
Con globos y paños blancos ondeando, además de flores, retratos y pancartas donde se exigía justicia caminaban en primera fila el padre de María Fernanda, sus familiares cercanos y sus amigas, cuyos testimonios fueron clave para saber cuál era la situación por la que atravesaba la joven fallecida.
Por su parte, la madre de la adolescente permaneció en todo momento junto al cajón de su hija y posteriormente acompañó desde el carro fúnebre.
El único momento en que se la vio junto con la delegación que acompañaba a su hija fue cuando se bajó frente al Ministerio Público, en medio de un acto simbólico de pedido de justicia y donde la ciudadanía expresó a gritos: “Fuerza, mamá” y “Justicia para Fer”. Todo el recorrido fue acompañado también por efectivos policiales, quienes reforzaron su presencia frente a la sede del Ministerio Público y en inmediaciones de la casa del supuesto autor del hecho, ya que el lunes vecinos y familiares lograron ingresar a la propiedad y quemar gran parte del lugar.
Doloroso último adiós a María Fernanda en Coronel Oviedo
Compartir en redes
Bajo un cielo gris, pobladores de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, acompañaron la carroza fúnebre de la adolescente de 17 años María Fernanda Benítez, cuyos restos fueron hallados en un patio baldío en el barrio Villa del Maestro de esta ciudad el fin de semana, confirmándose así el triste desenlace.
La caravana de personas aumentaba según avanzaban las cuadras, ya que tras el velorio el féretro fue llevado hasta la Parroquia Cristo Redentor en donde se realizó la misa de cuerpo presente, posteriormente se inició el recorrido para darle el último adiós a la joven en el que fuera su colegio, y de ahí la comitiva se dirigió hasta el Ministerio Público y posteriormente hasta la zona donde fueron hallados su restos.
No solo familiares y amigos estaban presentes, sino que a ellos se sumaban los vecinos y la ciudadanía en general que aguardaba el paso de la carroza para dar el último adiós y caminar juntos realizando las diversas paradas hasta llegar al camposanto donde descansarán los restos de María Fernanda.
Con globos y paños blancos ondeando además de flores, retratos y pancartas donde se exigía justicia caminaban en primera fila el padre de María Fernanda, sus familiares cercanos y sus amigas, cuyos testimonios fueron clave para saber cuál era la situación por la que atravesaba la joven fallecida.
Por su parte, la madre de la adolescente permaneció en todo momento junto al cajón de su hija y posteriormente acompañó desde el carro fúnebre. El único momento en que se la vio junto con la delegación que acompañaba a su hija fue cuando se bajó frente al Ministerio Público, en medio de un acto simbólico de pedido de justicia y donde la ciudadanía expresó a gritos: “Fuerza, mamá” y “Justicia para Fer”.
Todo el recorrido fue acompañado también por efectivos policiales, quienes reforzaron su presencia frente a la sede del Ministerio Público y en inmediaciones de la casa del supuesto autor del hecho, ya que el día de ayer vecinos y familiares lograron ingresar a la propiedad y quemar gran parte del lugar.
En el caso están imputados un adolescente de 17 años y Mikahella Chiara Yasy Rolón Melgarejo (19), amiga del supuesto homicida. La mujer, que habría dado instrucciones sobre cómo acabar primero con la vida del bebé que llevaba en su vientre María Fernanda y luego con su propia vida.
Féretro del papa ya se encuentra en la basílica de San Pedro para el último adiós
Compartir en redes
Los restos del papa Francisco llegaron a la basílica de San Pedro, donde permanecerán durante tres días en capilla ardiente desde este miércoles para que miles de fieles puedan darle un último adiós. El féretro de madera abierto fue llevado en procesión desde la capilla de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años, acompañado de cardenales y guardias suizos.
Fue acompañado por cardenales y guardias suizos, al ritmo de las plegarias y el repique de campanas. Centenares de fieles esperaban desde primera hora de la mañana en la plaza homónima para presentarle sus respetos y rompieron en aplausos.
A partir de las 11:00 (09:00 GMT) ya podrán acceder a la capilla ardiente, hasta el próximo viernes. A diferencia de sus predecesores, su cuerpo ataviado con una casulla roja y una mitra blanca, y con un rosario entre las manos, se depositó en un ataúd ante el imponente baldaquino barroco de Bernini y no en un catafalco.
Fue una petición expresa del primer del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, que aspiraba a una mayor sencillez y sobriedad en los ritos. El primer pontífice latinoamericano inicia así su último viaje que concluirá el sábado con su entierro en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un papa fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
“Tenía que venir”
Días después de su deceso por un ictus a primera hora del lunes, la tristeza sigue viva entre los creyentes católicos, máxime cuando la víspera se había dado un baño de multitudes con motivo del Domingo de Resurrección. “Tenía que venir”, aseguró a AFP Ana Montoya, una mexicana de 33 años que esperaba su turno con una cruz dorada y un rosario colgando del cuello, para poder despedirse en persona de Francisco, “un miembro de la familia”.
“Representaba lo que la Iglesia debe ser”, agregó. Al sacerdote brasileño Bruno Átila, de 38 años, le pilló el anuncio de la muerte cuando se disponía a viajar a Italia para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo milenial, ahora suspendida.
“Esperábamos verlo y reunirnos con él en algún momento”, explicó Átila, para quien Francisco llevó a Roma “esta forma de ser Iglesia en Latinoamérica” y abrió una “nueva ventana” al insistir en temas como la acogida o la compasión.
Ante la marea humana prevista, las autoridades desplegaron este miércoles varias medidas: barreras metálicas para canalizar la llegada de visitantes, distribución de botellas de agua y un refuerzo de los controles de seguridad, entre otras.
Roma se prepara para acoger a decenas de miles de católicos en los próximos días. Cuando su predecesor Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022, 200.000 personas se recogieron ante su ataúd.
Pero con su estilo austero y cordial, el papa venido “del fin del mundo” despertó un mayor fervor popular durante sus 12 años de pontificado, que le valió también críticas del sector más conservador de la Iglesia católica.
Los partidos de las fases de grupo de las Copas Libertadores y Sudamericana observarán esta semana un minuto de silencio, en nuevos homenajes del mundo del fútbol al “último capitán de la Iglesia” como el de su amado club San Lorenzo de Almagro.
El féretro de madera abierto fue llevado en procesión desde la capilla de Santa Marta hasta la basílica. Foto: AFP
Reunión de cardenales
Desde su fallecimiento, los homenajes a su figura y su legado se suceden por el mundo, y muchos dirigentes ya anunciaron que viajarán al Vaticano para la misa funeral prevista el sábado en la mañana en la plaza de San Pedro.
Uno de los primeros fue el estadounidense Donald Trump, a quien Francisco criticó por su política antiinmigrantes. El argentino Javier Milei, que insultó incluso en el pasado a su compatriota, también asistirá a las exequias.
Otros de los dirigentes previstos son el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa y el francés Emmanuel Macron, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros.
El ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, aseguró que las autoridades esperan la llegada a Roma de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras, así como de decenas de miles de personas más.
El deceso del nativo del barrio porteño de Flores, que nunca pudo regresar a su país natal como pontífice, también activó la cuenta atrás para escoger a su sucesor en la sede de San Pedro.
El cónclave, todavía sin fecha, para elegir al nuevo sumo pontífice debe celebrarse en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte. Más de dos tercios de los 135 cardenales electores fueron nombrados por el difunto papa.
Unos 60 purpurados presentes ya en Roma participaron el martes en una primera “congregación general” para elegir la fecha del funeral y otra nueva reunión, con el camarlengo Kevin Farrell al frente, está prevista este miércoles por la tarde.