Elegirse por redes facilita algunas cosas, pero trae también problemas nuevos que derivan del sexting como el “ghosteo”. Aquí un panorama.

“Encontrar a la media naranja a través de las redes sociales es más rápido, se acortan los procesos. Hace 27 años, desde que aparecie­ron las redes en el mundo, era impensable encontrar el amor en un pestañeo”, apunta la psicóloga y sexó­loga Rocío Paredes.

Comparando los viejos tiem­pos de las cartas de amor, recuerda que ahora “no pasa mucho tiempo desde el cha­teo donde se comparte mucha información personal, hasta llegar al sexting, un paso previo antes de concretar el encuen­tro para una cita o después de la cita. Antes era hablar con los padres, llegar a la casa para no seguir a los besos por la calle como decía mi abuela, eso podía durar unos cuantos meses”, memora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Surge entonces la pregunta: ¿Las aplicaciones de citas ayu­dan a encontrar “amor” o son más facilitadoras de encuen­tros sexuales? Para la psicó­loga Lourdes Maldonado, “la mayoría termina encontrando cierta practicidad en el uso de estas apps ya que les permite explorar sus opciones y encon­trar puntos en común. Es una forma sencilla de presentarse y encontrar personas que busquen lo mismo, ya sea algo esporádico y sexual o a largo plazo y afectivo”.

Rocío Paredes, psicóloga y sexóloga

Paredes entiende que “en el presente, hay como más facilidades para encon­trar ‘el buen sexo’ que es más bus­cado incluso que ‘el buen amor’ que es como la idealización del amor. Hay perso­nas que buscan el amor de su vida, otras un sugar daddy, una sugar mommy, un sponsor, un touch and go (relación casual sin sentimientos), etc. Todas las búsquedas son válidas si ambas personas son mayores y están de acuerdo y si no hay daños a terceros”, apunta.

VIEJOS NUEVOS PROBLEMAS

Maldonado cuenta que a causa de los roman­ces tecnológicos en el consultorio aparecen “casos de molestias con la pareja (o persona de interés) por ciertas acti­tudes en redes como dar likes a fotos de X per­sona, ocultar historias/esta­dos, escribir y contestar a otras personas, el no responder igual a ciertos mensajes, el controlar o revisar el celular de la pareja, entre otras cosas”.

Paredes, a su turno, comenta que “está muy de moda el ‘ghosting’, cuando alguien después de pasarla bien desa­parece del mapa (de las redes) sin explicación, dejando a su paso culpa y muchas dudas en el que fue dejado, en el que se quedó con el ‘visto’ (cuando se deja de responder los mensa­jes o incluso llega al bloqueo de la cuenta)”. Expone entonces que las decepciones amorosas “son igual de dolorosas. Hasta pueden derivar en situaciones de ansiedad o depresión, gol­pes de autoestima, duelos por separación (le revisó el celu­lar y encontró rastros de infi­delidad, que mensajeaba hot con otras, casos de doble vida u otra relación, se enteró que su pareja era homosexual)”, que según apunta son elemen­tos que aumentaron notoria­mente el pasado 2023 en el consultorio.

CONSEJOS

Lourdes Maldonado dice que a la hora de aventurarse al “amor” en internet “recomen­daría priorizar la seguridad propia. Si bien es algo que me parece fundamental en cual­quier caso, es muy fácil ser vul­nerados/as a través de las redes sociales. Hay que cerciorarse de que la persona sea de confianza, comentar e informar a las redes de apoyo (familia, amista­des) que se está conociendo a alguien o que se va a tener una cita con alguien desconocido, proteger los datos personales y afianzar una dinámica sana y en lo posible, que se conviva con la persona fuera de las redes”.

Lourdes Maldonado, psicóloga

Rocío Paredes aconseja: “Si vas a practicar sexting, tomar precauciones, asesorarte de cómo hacerlo seguro para no caer en sextorsiones que a nivel mundial crecieron al punto de que hasta la DEA (sigla de la agencia antidrogas estadounidense) quitó una alerta a fines del año pasado”.

Buscar pareja en las redes “puede ser arriesgado, pero no deja de ser divertido, por­que despierta mucho la fanta­sía, genera emociones, víncu­los, a través de una pantallita. El que quiera ‘jugar el juego’ que se cuide, que tome precau­ciones”, apunta.

En el presente, hay como más facilidades para encontrar ‘el buen sexo’ que es más buscado incluso que ‘el buen amor’ que es como la idealización del amor”.

  • ROCÍO PAREDES - PSICÓLOGA

Tips para sexting

1- Confía en tus instintos: sé cauteloso/a con los datos que se te presentan, recuerda que primero se muestra el lado bueno, asegúrate de que no sea un perfil falso y que el sitio sea seguro.

2- Más es menos: procura no chatear con varias o varios al mismo tiempo, invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas y te parecen más prometedoras.

3- Despide al misterio: es clave ser claros y directos sobre las expectativas desde el principio, así evitar el desgaste tratando de adivinar qué le gusta al otro o si tiene una vida paralela, detrás de una pantalla puede haber muchas más cosas.

4- Deja los prejuicios a un lado: a veces te pueden jugar en contra si te dejas guiar solo por las apariencias, tenés que leer el detalle como “las letras chicas” del perfil que te atrae.

5-No te quedes con la duda: la virtualidad permite conocer y descubrir con más profundidad a la persona, lo que genera incluso mejores conexiones mentales.

Dejanos tu comentario