“Rompiendo barreras”, de la productora Detective Duck Films, fue la cinta ganadora del concurso del BID.

  • Fotos: Roberto Zarza

La representación en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay, premió a los ganadores de la primera edición del concurso de cor­tometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”. El evento se realizó en Cine­mark de Paseo La Galería de Asunción.

El gran ganador de la noche fue el cortometraje deno­minado “Rompiendo barre­ras”, de la productora Detec­tive Duck Films, que ahora será expuesto en la sede del BID, en Washington DC. En segundo lugar quedó el mate­rial denominado “El valor de un balón”, a cargo de la pro­ductora Larjor, cuyos reali­zadores se llevaron una beca de un curso en línea ofrecido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Al podio del concurso tam­bién subió el cortometraje denominado “Hacia ade­lante”, de Panambi Films, que ganó una asesoría ofrecida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para que la obra pueda parti­cipar de festivales internacio­nales. Los materiales gana­dores serán proyectados en salas de cine y centros cultu­rales para luego ser difundi­dos a través de la plataforma audiovisual Kili Video.

HERRAMIENTA

Esta primera edición del con­curso apuntó a utilizar la narrativa cinematográfica de corta duración como una herramienta de conciencia social, que invitó a reflexio­nar acerca de los desafíos de desarrollo de las comunida­des en situación de vulnerabilidad, y a su vez fomentó la formación del capital humano en el rubro audio­visual, impulsando a los jóve­nes estudiantes y creadores a enseñar su talento.

En total, se presentaron 14 equi­pos con sus respectivos mate­riales, totalizando así 107 per­sonas. Un jurado especializado compuesto por miembros de la Academia de Cine, la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión, Embajada de México y el BID, realizó una preselección de tres cortometrajes.

Los materiales ganadores serán proyectados en salas de cine y centros culturales para luego ser difundidos a través de la plataforma audiovisual Kili Video.

EL CONCURSO

El certamen, que comenzó el pasado 6 de octubre, aceptó la pos­tulación de materiales audiovisuales creados con el objetivo princi­pal de generar concien­cia y sensibilizar sobre los desafíos de desarro­llo que viven cotidiana­mente las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la pobla­ción del área rural de Paraguay, y cómo supe­ran estos obstáculos en sus entornos.

El concurso de cortome­trajes “El potencial en una realidad vulnera­ble” también contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Empre­sas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. de México.

Dejanos tu comentario